Con la reforma político-electoral y la creación de nuevas leyes en esta materia ya no es necesario el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), consideró el grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados.

 

“La reforma constitucional es clara, se deben crear leyes generales en materia electoral que distribuyan competencias entre la Federación y las entidades federativas, por lo tanto no existe ninguna razón para mantener el Cofipe, el cual debe ser abrogado”, dijo Fernando Rodríguez Doval, secretario de la comisión de Puntos Constitucionales.

 

El legislador panista explicó que con la creación de nuevas normas se podrá contar con un marco jurídico actualizado y eficaz para la organización y vigilancia de los procesos electorales, en particular los de 2015.

 

Para este fin, el legislador federal -quien participa en la mesa de trabajo de las leyes secundarias en la materia instalada en la Secretaría de Gobernación (Segob)- adelantó que en el trascurso de esta semana Acción Nacional presentará sus propuestas complementarias.

 

Aseguró que hay dos propuestas a fin de avanzar en la consolidación de la reforma constitucional aprobada el año pasado y, con ello, evitar que no quede “descafeinada”. Se trata de “dos iniciativas relacionadas a las leyes secundarias en la reforma político-electoral: la Ley General de Partidos y la Ley General de Delitos Electorales”, subrayó.

 

“Debemos dar paso a la nueva reglamentación y, con ello, no se debe descafeinar la reforma constitucional en materia política y electoral”, expresó.

 

El súper IFE

 

Expuso que hay temas fundamentales que comprometen al PAN con la sociedad, a través del Instituto Nacional Electoral (INE), para que sea esta la única autoridad en la materia quien deberá estar en coordinación con los organismos locales responsables de las elecciones futuras.

 

“Hay temas fundamentales que defenderemos en el PAN, así como quienes estamos participando en la mesa de negociación; uno es la concepción del Instituto Nacional Electoral (INE) como único depositario de la autoridad electoral, en coordinación con los Organismos Públicos Locales en materia electoral (OPLES), quienes estarán supeditados al INE”, resaltó.

 

En la construcción de las reformas secundarias, dijo que tienen considerado incluir los requisitos para las candidaturas independientes, el régimen de sanciones, la fiscalización de los partidos políticos y candidatos, el voto de los mexicanos en el exterior y el servicio profesional electoral, entre otros puntos.

 

Agregó que en estos trabajos legislativos participan de manera activa dos representantes panistas más ante Segob: Alejandro Zapata y el senador Héctor Larios, “que conforman un equipo que llevará las negociaciones con las otras fuerzas políticas y el gobierno federal a través de la Segob”.