BOGOTÁ. Las fuerzas de seguridad colombianas han entrenado, con fondos y ayuda de Estados Unidos, a 22 mil hombres en 47 países, durante los últimos cinco años, informa una investigación publicada en el periódico local El Tiempo.

 

El rotativo colombiano señaló que la lista de países que han recibido entrenamiento la encabeza México, con 10 mil 310 hombres entrenados, seguido por Panamá (tres mil 026), Honduras (dos mil 609), Guatemala (mil 732) y Ecuador (mil 132).

 

Le siguen en su orden, Perú con 510 efectivos instruidos, El Salvador con 475 y Costa Rica con 377, según el informe “Colombia, EU y la cooperación en seguridad por convivencia”, difundido e por el diario.

 

De acuerdo con el estudio, escrito por Arlene Tickner, de la Universidad de los Andes, y publicado por la Organización No Gubernamental estadunidense Wola, el 87 por ciento del entrenamiento lo ha realizado la Policía Nacional.

 

Éste se concentra, principalmente “en interdicción aérea, marítima y fluvial, manejo de explosivos, operaciones de inteligencia y comandos Jungla con el cuerpo élite, que se dedica a luchar contra el narcotráfico”, apuntó.

 

El informe añade que este trabajo conjunto entre Colombia y Estados Unidos, ha logrado “mantener lazos estrechos, ahora que este país ha disminuido, sistemática y gradualmente, sus aportes al Plan Colombia (antidrogas)”.

 

El diario recordó que entre los años 2000 y 2008, Washington brindó a Colombia más de seis mil millones de dólares como ayuda para expandir y profesionalizar a las fuerzas de seguridad del país sudamericano.

 

Pero, “hoy, el país recibe menos de la mitad de lo que recibía a mediados de la década pasada”, agregó el artículo.

 

El reporte advierte también que el entrenamiento de Colombia a otros países puede verse como una forma de encontrar un rol para las Fuerzas Armadas en un escenario de posconflicto, en el que estas no serían tan necesarias.