El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, José González Morfín, adelantó que existe un acuerdo para que los cuatro consejeros electorales del Instituto Federal Electoral (IFE) que se encuentran en funciones formen parte del Consejo del nuevo Instituto Nacional Electoral (INE).

 

El legislador panista afirmó en entrevista que faltaría elegir a los otros siete miembros del Consejo del INE.

 

“Creo que el acuerdo, que entiendo que hay entre las distintas bancadas, de que continúen los cuatro que ahora están concluyendo en el Consejo General del IFE, es un buen acuerdo que va ayudar a la transición.

 

“Entonces, creo que hay que escoger (a) los otros siete, dentro de un universo donde veo gente muy destacada. No veo, de verdad, la partidización; creo que todos son ciudadanos que nos podrían representar dignamente”, dijo.

 

Los diputados se encuentran en negociaciones para alcanzar un consenso sobre la elección de los once consejeros electorales que formarán el Consejo General del INE.

 

Hace una semana, el Comité Técnico de Evaluación entregó a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados las listas con los 50 finalistas, de los cuales serán electos once personas. Los cuatro consejeros del IFE se encuentran en ellas.

 

Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada del PRI, afirmó que su grupo parlamentario ya tiene la decisión tomada sobre los candidatos por los que votarán para conformar el INE, y ahora solo esperan a que las otras bancadas tomen su determinación.

 

“El PRI está ya más que listo para poderla votar esta misma semana. Tenemos una consideración ya hecha sobre las once quintetas, vamos todos unidos.

 

“Estamos esperando que tanto el Partido de la Revolución Democrática y el Partido Acción Nacional, como el Partido Verde Ecologista de México, el Panal, MC y PT, emitan también sus opiniones, pero el PRI se declara listo parar ir a la búsqueda de un consenso que nos permita votar a los 11 integrantes por las dos terceras partes”, expresó Beltrones.

 

La convocatoria establece que la votación para los nuevos consejeros deberá realizarse a más tardar el 8 de abril próximo. Se requiere una votación de dos terceras partes de los diputados presentes en el Pleno.

 

En caso de no lograr el consenso en la votación, se procederá a la insaculación por el Pleno de la Cámara Baja, el 10 de abril. Al azar, se elegirá la conformación del INE y se someterá a votación.

 

Si tampoco lograra las dos terceras partes de los votos, la insaculación directa (al azar) se realizaría por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia a más tardar el 16 de abril próximo.