El gobierno federal exigió las autoridades de la Ciudad de México el reintegro de 489 millones de pesos a la Tesorería de la Federación por gastos que no pudo comprobar en la construcción de la Línea 12 del Metro.

 

Ayer, la secretaría de la Función Pública (SFP) reveló que, tras realizar una auditoría a varios fondos federales, el Gobierno del Distrito Federal no justificó el uso de recursos obtenidos del Fondo Metropolitano y tampoco comprobó cómo fueron utilizados.

 

En conferencia, el subsecretario de Responsabilidad Administrativa y Contratación Pública de la SFP, Julián Alfonso Olivas Ugalde, explicó que se busca subsanar la deficiencia que dejó Marcelo Ebrad durante su administración, específicamente entre 2008 y 2011.

 

“A esta administración nos tocó terminar la revisión de la diversa documentación presentada; a pesar de ello, el Gobierno del Distrito Federal no pudo justificar el pago que realizó con recursos del Fondo Metropolitano de diversos convenios de reconocimiento de adeudos de obras inducidas por la cantidad de 489 millones 422 mil 377 pesos, que no fueron formalizados mediante contrato conforme a las disposiciones jurídicas aplicables”, informó el funcionario.

 

Olivas Ugalde indicó que la administración capitalina tendrá que regresar los recursos, toda vez que se agotaron las instancias para solventar el gasto.

 

Y aunque aclaró que no existe una fecha límite para el reintegro de dicha cantidad, el subsecretario dijo que una vez vencido el plazo -del cual no especificó  una fecha- se deberá subsanar la diferencia.

 

 

Fiscalización general

 

Como parte de las auditorías realizadas por esta dependencia, también se fiscalizaron diversos fondos federales del GDF, como el Fideicomiso para la Infraestructura en los Estados (FIES),  el Convenio de Reasignación de Recursos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Fondo Metropolitano.

 

De estos fondos sólo se revisaron 7 mil millones de pesos, correspondientes a los ejercicios fiscales de 2008 y 2011.

 

La revisión de los recursos se realizó de manera conjunta con la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal y entre ambas dependencias se revisaron 7 mil millones de pesos. Lo anterior deja ver que la Contraloría del gobierno capitalino ya tenía conocimiento de la cantidad faltante reportada por la Secretaría de la Función Pública.

 

El encargado del despacho de la Función Pública precisó que luego de la revisión de los fondos federales, se buscó al gobierno capitalino para que aclarara y detallara los montos faltantes; sin embargo, Olivas Ugalde nunca precisó si éstas le dieron alguna respuesta.

 

“Una vez concluidas las auditorías, se inició un largo proceso para que inicialmente las autoridades de la administración pasada del Gobierno del Distrito Federal aclararan y desvirtuaran las observaciones que se la habían comunicado”, expresó Olivas Ugalde.

 

Destacó que durante la administración pasada, el Gobierno federal transfirió recursos del presupuesto federal por la cantidad de 14 mil 361 millones de pesos, de los poco más de 17 mil millones de pesos del costo del contrato de la construcción de la Línea 12.

 

Lo anterior desmiente lo dicho por el ex mandatario capitalino, Marcelo Ebrard, y por el ex director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, de que la federación sólo dio un 30% de los recursos para la construcción de la Línea Dorada, cuando en realidad el Gobierno Federal otorgó un 90% de los recursos para su edificación.

 

Falta revisar, agregó, la deuda pública de 2013, en la cual auditarán un universo de 3 mil 400 millones de pesos.

Investigan a Horcasitas por gasto de recursos

 

 

El ex director de Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, es investigado por los 489 millones de pesos que según la Secretaría de la Función Pública no fueron justificados ni comprobados por el gobierno capitalino dentro de los recursos federales para la construcción de la Línea 12.

 

En entrevista telefónica, el contralor general del Gobierno del Distrito Federal, Hiram Almeida, reveló que además de Horcasitas Manjarrez, hay más servidores públicos que están bajo investigación por el gasto de los recursos sin comprobar.

 

“Sí, junto con otros servidores públicos que están sujetos al establecimiento de procedimientos administrativos de responsabilidad, claro y en su conjunto todo el análisis y los resultados pueden ser susceptibles de la investigación final que estamos realizando”, aseguró.

 

Precisó que de los mil millones de pesos fiscalizados entre la Contraloría General del gobierno local y la Auditoría Superior de la Federación, hasta el momento sólo se han logrado acreditar 4 mil millones de pesos y aún faltan por solventar tres mil millones.

 

Almeida Estrada informó que el ex director del órgano desconcentrado compareció dos veces ante la Contraloría General y que en una de ellas lo hizo de forma escrita.

 

“Lo citamos en una par de ocasiones y compareció por escrito en la segunda ocasión, no obstante es una facultad porque todavía estamos en procedimiento de investigación, pero una vez que se integra se convierte en susceptible de generar un procedimiento de responsabilidades y ahí existe una obligatoriedad fatal”, expresó.

 

Respecto al señalamiento hecho por la Secretaría de la Función Pública de reintegrar más de 480 millones de pesos que no fueron justificados, el contralor general del DF aseguró que están a la espera de que sean informados formalmente por la autoridad federal sobre el adeudo para poder hacer el análisis financiero, jurídico y legal, para poder proceder.