La Secretaría de Hacienda y el Congreso de la Unión trabajan en la modificación de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para lograr que las universidades públicas tengan un presupuesto multianual.
“Es algo que ya estamos trabajando con las universidades públicas y estamos optimistas de que pronto podrá lograrse. La intención es que lo hagamos lo más pronto posible, de una forma sostenible y que insisto le dé certidumbre a las instituciones de educación superior (…) para que puedan generar proyectos a mediano y largo plazos”, aseguró el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
Durante su participación en la Primera Reunión del Consejo Nacional 2014 de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el funcionario recordó que el gobierno federal tiene el compromiso de incrementar los recursos para la educación superior.
Recordó que el presupuesto de este año fue de 107 mil millones de pesos, es decir ,10% más de lo que se ejerció el año anterior, aunados a los 87 mil millones de pesos destinados a ciencia, tecnología e innovación.
Al respecto, el rector de la UNAM, José Narro, confió en que la Secretaría de Hacienda logre concretar los presupuestos multianuales para 2015.
Aunque los integrantes de la ANUIES llevan dos sexenios con la misma solicitud, no han recibido una respuesta del Ejecutivo o del Congreso de la Unión.
En el evento estuvieron también Jorge De la Vega y José Sergio Manzur Quiroga, presidentes de las comisiones de Educación y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, así como el presidente de la mesa directiva del Senado, Raúl Cervantes.
Recursos del SNTE serán auditables: Videgaray
Las reformas educativas y la de transparencia permitirán auditar los recursos públicos que reciben los sindicatos, incluido el del magisterio, aseguró el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
Hasta el año pasado, los organismos sindicales evitaron hacer público el manejo del presupuesto que recibían por parte del gobierno federal, bajo el argumento de la autonomía sindical y el uso de las cuotas de los trabajadores, que no son figura sujeta a la ley de transparencia.
Entrevistado al finalizar su participación en el Primer Congreso Anual 2014 de la ANUIES, Videgaray señaló que las modificaciones constitucionales ahora obligan a los organismos a transparentar los recursos provenientes del gobierno federal.
En este sentido, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ha reiterado que abrirá sus finanzas al público a través de un observatorio de transparencia.