Senadores integrantes de las comisiones unidas de Radio Televisión y Cinematografía; Comunicaciones y Transportes, y Estudios Legislativos definieron formalmente la ruta de trabajo para desahogar las iniciativas de leyes secundarias en materia de Telecomunicaciones.

 

En el candelario establecido para dar trámite a las iniciativas presentadas, se estableció un plazo de  21 días para que las comisiones citadas presenten un dictamen de legislación secundaria ante el Pleno del Senado.

 

Se espera que del 2 al 4 de abril, las comisiones lleven a cabo foros para escuchar los puntos de vista de funcionarios, empresarios, académicos y organizaciones vinculados al sector.

 

Entre el 7 y el 11 de abril, los senadores se concentrarán en las negociaciones al interior de sus bancadas y entre los grupos parlamentarios, para luego tomarse siete días de descanso, con motivo de la Semana Santa.

 

Está previsto que las comisiones aprueben el dictamen de la reforma entre el 21 y el 22 de abril, con la finalidad de llevarlo al Pleno de la Cámara alta entre el 23 y el 25 de ese mismo mes.

 

El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Javier Lozano Alarcón, informó que se espera a más de 51 invitados, entre académicos, expertos y concesionarios, que participaran en los foros.

 

Entre los concesionarios y permisionarios que asistirán al Senado de la República a fijar postura y presentar propuestas, destacan: Televisa, Tv Azteca, MVS, América Movil, Grupo Carso, Telefónica Movistar, Axtel, Nextel, Iusacell, Grupo Formula, Grupo ACIR, Canal 11, Canal 22, Tv UNAM, Grupo Imagen, IMER y Radio Educación.

 

El rechazo

 

Tres fueron los senadores que votaron en contra el candelario de trabajos, con el que se busca concluir las leyes secundarias de telecomunicaciones. Los panistas Javier Corral y Marcela Torres Peimbert así como la senadora del PRD, Iris Vianey Mendoza, se opusieron a la “apretada” agenda a la que se someterán las comisiones dictaminadoras.

 

En el uso de la palabra, el panista Javier Corral, denunció que se ha saturado al Congreso “indignamente” para sacar en este periodo la iniciativa de telecomunicaciones a la que llamo “la iniciativa Peña-Televisa”.

 

El legislador sostuvo que “sólo un Congreso que no se precie de serlo y solo parlamentarios que no se respeten así mismos  pueden aceptar ser sometidos a una dinámica como esta. A quedar sometidos al cronometro presidencial”.

 

A pesar de que el senador Corral aseguró que será humanamente imposible procesar la propuesta de legislación secundaria, se prevé que las comisiones unidas, tengan un dictamen listo el lunes 21 o martes 22 de abril a fin de que el día 23 sea llevado al Pleno del Senado.