El comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido García, confirmó que el líder financiero de Los Caballeros Templarios, Enrique Kike Plancarte Solís, fue abatido ayer cerca de las 19:00 horas por marinos en la comunidad de Colón, ubicada en el municipio del mismo nombre, en Querétaro.

 

En conferencia de prensa, acompañado del comisionado para la seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo, y del director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón, el titular de la CNS detalló que Plancarte Solís falleció cuando era trasladado para recibir atención médica.

 

Posteriormente, agregó Rubido García, el cadáver del Kike Plancarte fue llevado a la 17 Zona Militar, ubicada en Querétaro, donde se le realizaron pruebas de dactiloscopia en ambas manos, además de comparaciones de imágenes para el cruce de sus razgos faciales, lo cual permitió confirmar la identidad del líder Templario.

 

Abundó que Plancarte Solís tenía 43 años, era oriundo de Apatzingán, y estaba relacionado con al menos 30 averiguaciones previas; recordó que se ofrecían hasta 10 millones de pesos por información que permitiera su captura.

 

Rubido García indicó que el abatimiento del Kike Plancarte se dio gracias a acciones coordinadas entre la Marina, Sedena y la PGR, sustentadas en labores de inteligencia, gabinete y de campo, lo que permitió ubicar el 30 de marzo al líder templario en Colón, Querétaro.

 

Desde el medio día de esa fecha, elementos de Marina, en coordinación con militares, establecieron perímetros de seguridad e iniciaron la localización del objetivo, tras lo cual, ayer a las 19:00 horas, se identificó a una persona con las características de Plancarte, caminando en la comunidad de Colón.

 

Cuando Plancarte se percató de la presencia de las fuerzas federales intentó escapar disparando, por lo que los marinos repelieron la agresión e hirieron al líder Templario; en seguido proporcionaron los primeros auxilios, sin embargo cuando era transportado para recibir mayores atención médica el capo falleció.

 

Pruebas periciales

 

Por su parte, Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR), explicó que se confrontaron las huellas dactilares con la base de datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como los rasgos fisonómicos de Plancarte con las fotografías de la persona fallecida.

 

“Se determinó que tienen correspondencia entre sí al 100%, confirmando que la persona abatida ayer en Querétaro es Enrique Plancarte Solís”, enfatizó.