Tras el terremoto de 8.2 grados Richter que sacudió al Norte de Chile, autoridades reportan daños en la torre de control del aeropuerto de Iquique, lo que tiene a la terminal aérea fuera de servicio por lo que la aerolínea LAN anunció la cancelación de vuelos a ese destino.

 

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy expresó que por el momento no hay víctimas y reportó los daños hasta el momento. Sin embargo el alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, reportó las dos primeras muertes producto del movimiento telúrico.

 

Según medios locales uno de los decesos sería por un infarto y el segundo por razones que todavía se investigan.

 

“Camino a Colchane se cortó el camino y también un desprendimiento pequeño del Morro de Arica. El resto del país está todo sin dificultad”, dijo.

 

Onemi solicitó evacuar preventivamente el borde costero a lo largo de todo Chile. Hasta el momento reportan entre otros totalmente desalojada la zona costera de Valparaiso.

 

La presidenta Michelle Bachelet acompañada del ministro vocero, Alvaro Elizalde y la ministra de la secretaría de Gobierno, Ximena Rincón, se encuentran monitoreando la situación desde el palacio de La Moneda.

 

Se informó que Bachelet suspendió toda actividad para mañana y evalúa dirigirse a la zona del epicentro del terremoto.

 

A las 23:20 hora local (20:22 horas de México) se reporta la octava réplica del sismo con  una magnitud de 4.3 grados, a 107 kms al oeste de Cuya. Las otras siete ocurrieron tres con epicentro en Iquique, tres más en Alto Hospicio y una en Cuya. La más fuerte registrada es una de Iquique de 5.4 grados Richter.

 

Durante el transcurso de la noche, las réplicas del movimiento continúan, hasta la media noche se incrementaron a 12 las repeticiones, de las cuales cuatro de ellas ocurrieron en menos de 10 minutos.

 

Aleuy confirmó el daño a la terminal portuaria y señaló que es precisamente en Iquique donde se reporta el mayor recogimiento del mar. La población se encuentra resguardada en el estadio de la ciudad que es utilizado como albergue.

 

El gobierno chileno ordenó mantener la alerta de tsunami por seis horas y que el Ejército patrulle junto con la Policía las calles de la ciudad norteña de Iquique, donde más de 300 reclusas huyeron de la cárcel aprovechando el sismo.

 

La empresa Turbus informó vía Twitter que “se suspenden todas las salidas hasta las 23:30 hrs de todos los terminales de ciudades costeras. Esperamos instrucciones de las autoridades”.

 

En tanto, Emelari, empresa de distribución eléctrica de Arica, reportó que “se han registrado fallas en el sistema eléctrico que mantienen sin suministro a la región”.

 

En tanto, el alcalde de Huara, Carlos Silva, confirmó que la torre de la iglesia de la localidad se derrumbó producto del movimiento telúrico.

 

En Talcahuano despejan el borde costero, mientras la población se dirige a zonas seguras. La ola estaría por llegar.

 

El alcalde de Arica, Salvador Urrutia, por su parte dijo hoy que fue “un gran desastre, pero felizmente no tenemos muertos ni herido graves”, al aludir al terremoto.

 

Con respecto a las medidas de prevención, “hemos pedido a todos los ciudadanos es que evacúen el cien por ciento de la costa en Chile” ageregó Aleuy.

 

“Lo que tenemos ahora es un recogimiento del mar de 2.5 metros máximo en el norte”, sostuvo.