Dos juezas federales admitieron dar trámite a las demandas de amparo promovidas por Televisa y tres filiales, así como por Grupo Carso e Inbursa, con la intención de impugnar las resoluciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que declararon a dichas empresas como preponderantes en el mercado de la radiodifusión y las telecomunicaciones.
En el caso de las demandas de amparo promovidas por Televisa y sus filiales Cablemás, Cablevisión y Sky, fueron admitidas por la jueza Primera Especializada en Telecomunicaciones y Competencia Económica, Irma Leticia Flores Díaz.
Por su parte, los amparos de Grupo Carso e Inbursa fueron turnados a la juez segunda de la misma especialidad, Silvia Cerón.
Las admisiones de los amparos implican que el Poder Judicial de la Federación analizará la actuación del IFT para determinar si se apegó a la Constitución, donde se establecieron los lineamientos que llevaron a las resoluciones de preponderancia, emitidas el pasado 6 de marzo.
Sin embargo el trámite de los amparos puede tomar más de un año, pues las sentencias que dicten las juezas serán revisadas por los Tribunales Colegiados Especializados en Telecomunicaciones, y posiblemente por la Suprema Corte de Justicia (SCJN).
Ni Televisa ni grupo Carso solicitaron la suspensión provisional de la ejecución del fallo del IFT, ya que el artículo 28 de la Constitución prohíbe expresamente suspender los actos o resoluciones de dicho órgano autónomo.