El reintegro de 489 millones de pesos a la Federación afectará el presupuesto de la capital, debido a que dicho monto no se contempló en el Presupuesto de Egresos de este año, reconoció el gobierno del Distrito Federal.
El secretario de Finanzas capitalino, Édgar Amador Zamora, dijo que la devolución de estos fondos, fijados por la Secretaría de la Función Pública, provocará recortes presupuestales.
“Va a ser una afectación importante al presupuesto de la ciudad, el presupuesto aprobado por la Asamblea (Legislativa) no contempla esta partida, pues entonces tenemos que ver de dónde vamos a sacar el recurso, no es poca cosa”, afirmó.
En conferencia para presentar el recorte económico de la Ciudad de México, el funcionario capitalino señaló que se tendrán que hacer recortes de gasto corriente para recaudar el dinero para pagar al gobierno federal.
Añadió que también se podrían dar ajustes en el gasto operativo de la administración capitalina, aunque descartó que haya recortes a los salarios de los funcionarios y servidores públicos.
Aunque aclaró que la maniobra para acomodar el gasto y sacar más dinero para pagar a la Federación no será sencilla, Amador Zamora confió que el reintegro no lastimará, de manera grave, las finanzas públicas locales.
Respecto a los 489 millones de pesos señalados por la Secretaría de la Función Pública como no justificados, Amador Zamora aclaró que no se trata de un boquete en el presupuesto para la construcción de la Línea 12 del Metro, sino que ese dinero fue gastado en conceptos que no correspondían.
Por lo anterior, insistió que se le debe preguntar al órgano desconcentrado Proyecto Metro en qué gastó dichos recursos.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorisvky, afirmó que la cifra revelada por la Federación no es un boquete, además de que es una cifra “que se puede manejar”.
Pagos chiquitos
El secretario de Finanzas subrayó que el monto faltante señalado por las autoridades federales no se gastó en un proyecto distinto a la Línea 12, aunque dijo desconocer su destino.
“No es que el recurso se haya ido o desaparecido; lo que la Función Pública dijo es que no debiste haberlo gastado en lo que lo gastaste”, expresó.
Respecto a las formas de pago para saldar la deuda con la Federación, el funcionario adelantó que quizás esta semana se reúnan con la Función Pública y con la Secretaría de Hacienda para ver el esquema de pagos.
“Hasta que nos sentemos con ellos, quizás nos sentemos esta semana con la Función Pública y con Hacienda para ver cuál sería en su caso el esquema de pagos. Puede ser un esquema de pago en plazos, eso lo sabremos hasta que nos sentemos con ellos, por ahora no podemos adelantar ningún esquema”, detalló.
Recursos federales
El titular de Finanzas local reconoció que para la construcción de la Línea 12 gran parte de los recursos fueron aportados por el gobierno federal y consideró esto como “justo” pues el Sistema de Transporte Colectivo es de los pocos Metros a nivel mundial que no reciben dinero de los gobiernos federales para su operación.
Para la reparación de las fallas, Édgar Zamora afirmó que hasta el momento tampoco hay un presupuesto específico para arreglar las averías y agregó que primero se debe conocer la gravedad de la afectación para conocer los montos a destinar para reparar las fallas.
…pero presumen crecimiento en 2013
La economía de la Ciudad de México en 2013 tuvo un crecimiento por arriba del promedio nacional, además de que las finanzas sumaron 2.22 billones de pesos de riqueza generada, lo que representa el 17% de PIB nacional, informó el secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski.
Durante la presentación del reporte económico de la Ciudad de México, el funcionario capitalino presumió que, según cifras revisadas hasta el segundo trimestre de 2013, las finanzas públicas locales tuvieron tasas positivas.
“Si tomamos en cuenta la suma de los cuatro trimestres y la mala situación vivida durante el primer semestre a nivel nacional, tenemos que el crecimiento anual en el Distrito Federal es superior al 0.8%”, afirmó.
Detalló que si la economía del Distrito Federal fuera una economía nacional, su desempeño sería superior al del promedio del país.
Consideró que el despegue de la economía capitalino se aceleró, en comparación con otros estados, debido a que el Distrito Federal cuenta con una mayor inversión en proyectos de construcción y mayor consumo popular.
“Si logramos echar a andar pronto diversos proyectos y acciones de política económica, tal y como nos ordena la nueva Ley de Desarrollo Económico y el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, creo que podemos abrir un periodo en el que el Producto Interno Bruto local se vuelva una realidad sostenida por varios años a favor del Distrito Federal y del país”, aseguró.
Llaman a auditores de la Línea Dorada
La Comisión Investigadora de la Línea 12 de la ALDF invitara a una reunión de trabajo a los titulares de la Secretaría de la Función Pública y de la Auditoría Superior de la Federación a fin de intercambiar información y puntos de vista en relación a los datos revelados ayer por un faltante de 489 millones de pesos no comprobados para la construcción de la Línea Dorada.
Tras una reunión privada de poco más de una hora, el presidente de la Comisión Investigadora, el diputado Jorge Gaviño informó que en las próximas horas se enviará la solicitud a las dependencias federales para definir fecha, hora y lugar para el intercambio de datos.
“Habremos de solicitar una reunión de trabajo y de información con la Auditoria Superior de la Federación y con la Secretaría de la Función Pública, por el último comunicado que tuvo la propia Secretaría de la Función Pública el día de ayer, será un intercambio de opiniones y de comentarios” dijo.
Agregó que la reunión con las dependencias federales se avaló al interior de la comisión luego de que la bancada del PAN le entregará una carta sugiriendo invitar al encargado del Despacho de la Secretaría de la Función Pública, Julián Olivas, así como al Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, a fin de que proporcionen más información sobre los recursos auditados por la construcción de la Línea Dorada.