La lideresa del Partido Acción Nacional (PAN), Cecilia Romero Castillo, declaró que Gustavo Madero Muñoz no violó ninguna norma interna al acudir a la Asamblea Nacional del partido el pasado fin de semana, luego de que su contrincante, Ernesto Cordero Arroyo, lo acusó de aprovechar un acto panista para hacer proselitismo.

 

En los últimos días, la campaña interna por la renovación de la dirigencia nacional se ha centrado en descalificaciones. Recientemente, Cordero Arroyo culpó a su rival de romper un acuerdo al asistir al evento del blanquiazul, el pasado 29 de marzo, con el fin de posicionarse de cara a la elección del 18 de mayo.

 

No obstante, la presidenta del PAN aclaró que “no se rompió ningún acuerdo porque no había ningún acuerdo. No se violó ninguna norma interna del partido puesto que Gustavo Madero es delegado numerario ex oficio por haber sido presidente del partido”.

 

Aunque aclaró que no había un acuerdo de por medio, la presidenta del blanquiazul detalló que, días antes del evento, ella misma hizo la invitación para que ambos candidatos acudieran a la Asamblea Nacional, la cual declinaron ambos aspirantes.

 

“Ambos coincidieron, por separado, en declinar la invitación para dar paso a los trabajos institucionales del Partido Acción Nacional, más allá de las campañas a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (…) Gustavo Madero, como expresidente del partido, tiene derecho a asistir a la Asamblea Nacional en su calidad de consejero ex oficio; pero él había manifestado expresamente que declinaría a hacer uso de ese derecho. Sin embargo, el día de ayer decidió cambiar de opinión y asistir a la Asamblea Nacional Ordinaria”, informó el partido el 29 de marzo pasado, día que se celebró el cónclave panista.

 

Un día antes de la Asamblea Nacional, el secretario general del PAN, Jorge Ocejo Moreno, habló de un supuesto acuerdo con la presidenta provisional del partido, en el que se garantizaba la ausencia de ambos contendientes.

 

Por su parte, Gustavo Madero, a través de su equipo de campaña, informó que acudió en su carácter de panista y consejero nacional, además, aseguraron que Ernesto Cordero no asistió por miedo a medirse en un evento de ese tipo.

 

“Cordero y Oliva tuvieron miedo de asistir, tuvieron miedo de las porras, al aplauso y medirse con Madero”, declaró Federico Döring, integrante del equipo de campaña de Madero.

 

Hacen pausa en la campaña

 

A casi dos semanas de iniciar campañas, los dos únicos candidatos a presidir al PAN hicieron una pausa en sus actividades por los estados de la República.

 

Ayer, Gustavo Madero realizó eventos privados en la Ciudad de México con la militancia activa. En tanto, Ernesto Cordero suspendió una conferencia de prensa programada y se dedicó a vistas domiciliarias en las delegaciones Azcapotzalco y en la Colonia del Valle, también en el Distrito Federal.