Los legisladores priistas que integran la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación rechazaron la propuesta de crear una subcomisión para investigar presuntos fraudes de la empresa Oceanografía hacia Petróleos Mexicanos (Pemex), debido a que buscan formar una comisión especial.
 
“Los integrantes de la fracción del PRI en dicha comisión hemos acordado no formar parte de dicha iniciativa”, dieron a conocer los diputados priistas Lourdes Quiñones, Socorro de la Luz Quintana y Kamel Athie Fores.
 
En la misiva, dirigida al presidente de la comisión, el perredista José Luis Muñoz Soria, explicaron que esta acción fue a petición de su líder parlamentario, Manlio Fabio Beltrones, “en virtud de las estrategias que como grupo tomaremos al respecto”.
 
Athie Fores confirmó en entrevista que, a través de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, buscan formar una comisión especial (y no sólo una subcomisión) para fortalecer los alcances de los hallazgos.
 
“Se van a tomar otro tipo de decisión para analizar ese tema de Oceanografía y sus vinculaciones con Pemex y otras dependencias del gobierno federal, yo creo que quieren fortalecer mucho más una comisión que se aboque a investigar”, explicó.
 
Por su parte, Muñoz Soria calificó la acción de los priistas como “una incongruencia”, debido a que queda la duda si en realidad quieren avanzar para resolver el problema de presuntos fraudes, aseguró.
 
“Realmente lo que están demostrando es que no quieren resolver el problema, que lo van a utilizar como moneda de cambio para alguna de las leyes secundarias que vienen en las diferentes materias, eso demuestra ante la ciudadanía que no les interesa la transparencia”, sostuvo el perredista.