KIEV. Ucrania declaró la guerra a las fuerzas de choque más radicales de la revuelta contra el expresidente Víktor Yanukóvich al ordenar el desarme inmediato de las agrupaciones paramilitares que campan a sus anchas en las calles de Kiev y otras ciudades del país. La Rada Suprema (Parlamento) aprobó la medida y la justificó con los “numerosos casos de empleo de armas ilegales, que provocaron muertos y heridos”.
 
El proyecto, propuesto por el diputado Serguéi Sóbolev del partido Batkivschina, ha sido apoyado por 256 diputados y apunta directamente al grupo Sector de Derechas, que fue la principal fuerza de choque en las protestas que acabaron con el gobierno de Yanukóvich.
 
Según la nueva ley, a las fuerzas de orden público se les ordena desarmar a la mayor brevedad posible a las formaciones “ilegalmente armadas”.
 
La medida llega tras un tiroteo en el que el lunes resultaron heridas tres personas. Según informó en su página de Facebook el ministro de Interior interino, Arsén Avákov, un miembro de Sector de Derechas abrió fuego frente a una cafetería cerca de la Plaza de la Independencia, escenario de las manifestaciones y protestas que iniciaron en noviembre del 2013.
 
Dos de las víctimas, que se encuentran en estado grave, son miembros de las autodenominadas “Autodefensas del Maidán”, mientras el tercero es el subjefe de la Administración de Kiev, Bogdán Dubas.
 
Según el relato del ministro, otros activistas consiguieron bloquear al agresor en uno de los servicios del establecimiento, tras lo cual varios individuos armados del Sector de Derechas llegaron para ayudar a su compañero y le sacaron de la cafetería para llevarle al cercano hotel “Dnipro”.
 
Durante la madrugada el hotel, donde se hospedaban los miembros de la organización radical, fue cercado por la policía, que pidió a los militantes que depusieran las armas con la promesa de que no iban a asaltar el edificio. Pocas horas después, según los medios locales, el grupo salió del hotel en una camioneta, mientras el autor del tiroteo era detenido por la policía.
 
Los radicales ultranacionalistas exigieron recientemente la dimisión de Avákov, al que responsabilizan de la muerte de uno de sus líderes en un forcejeo durante su detención.
 
Principal fuerza de choque de los manifestantes en los trágicos enfrentamientos registrados en febrero en Kiev, el Sector de Derechas es una organización que aglutina a varios grupos de ultraderecha nacionalista.
 
Por otra parte, la Rada Suprema aprobó también una ley que autoriza maniobras conjuntas con tropas de países de la Unión Europea y de la OTAN en su territorio.
 
Las maniobras, en las que participarán unos siete mil militares, se desarrollarán entre mayo y noviembre de este año en distintas regiones ucranianas.
 
En tanto, el monopolio gasístico ruso Gazprom anunciaba el aumentó en un 40% el precio del gas que envía a Ucrania, dejando sin efecto la rebaja del 30% obtenida en diciembre por el derrocado presidente Viktor Yanukovich.
 
Conforme al vigente contrato sobre el suministro del gas, su precio para Ucrania será en el segundo trimestre de 385.5 dólares por mil metros cúbicos”, en vez de 268.5 dólares, informó el presidente de Gazprom, Alexei Miller.
 
Miller precisó que “la rebaja de diciembre ya no puede aplicarse” debido al “incumplimiento por la parte ucraniana del pago de las deudas en concepto de los suministros del gas de 2013, y por falta del pago del 100% de los suministros corrientes”.
 
Dichos factores incrementaron la deuda ucraniana de gas ruso, que al día de hoy equivale a mil 711 millones de dólares, explicó el presidente del consorcio.