Por cada dos maestros que laboran frente a grupo existe uno más que realiza tareas administrativas o fuera del aula, denunció la Organización Mexicanos Primero.
 
De acuerdo con los resultados del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMABE), presentado el lunes pasado, existen un millón 929 mil plazas de maestros, directores, personal administrativo y hasta de intendencia, de las cuales sólo un millón 128 mil son maestros que trabajan en un salón de clases. Esto significa que unas 821 mil plazas corresponden a trabajadores que cobran un sueldo sin realizar labores relacionadas con la educación.
 
El conteo reveló también que del total de plazas 39 mil podrían ser “aviadores” que cobran sin trabajar. Aunado a eso, hay 30 mil 695 maestros comisionados, dentro del sindicato o en labores de la Secretaría de Educación.
 
“El censo evidencia que año con año se han desviado cantidades multimillonarias de dinero para sostener aparatos que beneficiaron al régimen, a cúpulas sindicales y a la clase política en turno, por encima del derecho de los niños a aprender”, señaló la asociación civil en un comunicado.
 
El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, deslindó a la organización. “No conozco a ningún aviador, ni reconozco a ninguno, ni el sindicato tiene a alguno protegiéndolo, cobrando como aviador sin trabajar”, respondió con molestia después de presentar el Sistema Nacional de Desarrollo Profesional del sindicato.
 
Díaz de la Torre recordó que no todos los maestros comisionados o con licencia laboran para el sindicato, aunque sin precisar cuántos profesores en comisión tiene el SNTE.
 
Además, se negó a responder quién paga los salarios de los maestros que trabajan para el SNTE y que tienen una o varias plazas en la Secretaría de Educación Pública. “Es variable el número de comisionados. Más allá de cuantos son o la condición en la que estamos el SNTE va a actuar conforme lo mandata la ley”, subrayó ante la insistencia.
 
No obstante, el lunes pasado durante la presentación de los resultados del censo, el Secretario de Educación, Emilio Chuayffet, apuntó que la figura de los comisionados, de cualquier tipo, está prohibida en la legislación que data de 1946.