Pasaron 11 años para que el nombre de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre volviera a sonar con fuerza y acaparar los reflectores. En el 2003 fue acusado de contratar edecanes para satisfacerlo sexualmente, ahora el priista es señalado de tejer una red de prostitución dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Distrito Federal.
Ayer, un reportaje de Noticias MVS presentado en el noticiario de Carmen Aristegui, reveló que, con el apoyo de su equipo, el presidente del PRI en el DF-que ya fue separado de su cargo-, reclutaba a mujeres de entre 18 y 32 años para trabajar en oficinas gubernamentales, lo cual sería una cortina para encubrir una supuesta red de prostitución, en la que el político paga 11 mil pesos al mes a las jóvenes para satisfacerlo sexualmente.
Estos señalamientos no son nuevos. Quien también es conocido como el Rey de la Basura, mote que heredo de su padre, Rafael Gutiérrez Moreno (que antes de ser asesinado en 1987 era el líder de la Unión de Pepenadores de la Ciudad de México), apareció en un reportaje del diario Metro (de Grupo Reforma) en el 2003, donde el entonces asambleísta del PRI y también dirigente del Movimiento Territorial en el DF fue señalado de formar un equipo de edecanes a quienes les pedía favores sexuales a cambio de un atractivo salario.
El diario documentó que el priista pagaba a sus “edecanes” un sueldo de ocho mil pesos mensuales por “un horario fijo”, pero si accedían a acompañarlo en horario fuera del trabajo y “pasar la noche con él”, el salario aumentaba hasta 14 mil pesos.
A pesar de las acusaciones, a Gutiérrez de la Torre no se le comprobó nada hace 11 años; en ese entonces argumentó que la contratación de sus “edecanes” sólo era para “el café, distribuir propaganda, panfletos” y justificó que ese trabajo era indistinto para hombres y mujeres, además de que no era un trabajo ilegal.
Ahora, debido a los nuevos señalamientos, la dirigencia nacional del PRI ordenó la separación de Gutiérrez de la Torre de su cargo como líder del partido en la capital del país para que sea investigado por la Procuraduría de Justicia capitalina.
“Siempre comprometido con la legalidad, el Partido Revolucionario Institucional expresa su mayor interés porque se realice una profunda investigación que en breve logre el rotundo esclarecimiento de estos hechos”, informó la dirigencia en un comunicado.
Niega acusaciones
Horas después de que creciera la noticia de la supuesta red de prostitución, Gutiérrez de la Torre, quien también ha sido diputado federal, negó las acusaciones en su contra.
El ahora líder del PRI con licencia acusó que la información difundida es falsa y que, con ello, sólo se trata de denostar al PRI y a su persona.
Por su parte, el Comité Directivo del PRI-DF informó que el ahora líder priista con licencia presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal a fin de que se abra una investigación previa correspondiente “lo más pronto posible” sobre la presunta red de prostitución al interior de ese instituto político.
“Condenamos y reiteramos que es falso lo difundido en el Noticiero de MVS, ya que se trata de una exposición dolosa, malintencionada y calumniosa con el único propósito de denostar al Partido Revolucionario Institucional en el Distrito Federal y a su dirigente Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre”, señaló la dirigencia local del partido.
También se solicitará al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) que realice una auditoría, para que conforme a lo que establece la ley se hagan las diligencias correspondientes para aclarar cualquier presunta responsabilidad.
PRD denuncia
Ante estos hechos, la dirigencia del PRD en el DF denunciará hoy a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre ante la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF), para que investigue la presunta red de prostitución al interior del partido.
“Hay una indignación, sobre todo en el caso de nuestras compañeras secretarias y dirigentes, y ya están elaborando una denuncia, y el secretario general y tu servidor vamos a acompañar a las compañeras del DF (…) estaremos presentándola muy seguramente el día de mañana ante el IEDF y la PGJDF”, declaró Raúl Flores, presidente del Partido de la Revolución Democrática en el DF.
Modus operandi, mismo que hace 11 años
El 23 de mayo de 2003, el diario Metro, de Grupo Reforma, realizó una investigación sobre las actividades de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, días después, el diario español El País hizo eco de los señalamientos.
Metro, 23 de mayo de 2003
“Tienen que acompañarlo algunas veces a sus compromisos personales, pero no lo tomen como trabajo, más bien es para convivir con él, con sus amigos, se toman la copa, no se trata de que se pongan borrachas sino que convivan y bailen, como cuando salen con un amigo normal”.
“Las compañeras que tenían tiempo nos dijeron que no es a fuerza, porque si no quieres ir no te obligan, pero al otro día te corren (…) desde un principio nos debieron decir: les vamos a pagar tanto, pero te tienes que acostar con éste’, aclaró una de las jóvenes”.
El País, 27 de mayo de 2003
“La Celestina de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre examinó a una de las aspirantes a secretaria del legislador del PRI y le aconsejó más descoque. ‘Como trabajamos con el diputado, él tiene que verte para saber si se siente a gusto contigo. ¡Ah, mi reina, vístete más chenchualona!, que te vea sexy!”.
“Una vez por semana, alguna debe quedar de guardia nocturna: agua, café o lo que se le ofrezca. Cada quince minutos deben entrar en su despacho. Una joven espantada relató que el sátiro insinuó primero sus apetitos y después entró a saco. “Ay, no te hagas de rogar. ¿No te quieres ganar 4.000 pesos (400 dólares) extras”. El rechazo apareja el despido. “Si no quieres ir, no te obligan; pero al día siguiente te corren (te despiden) y ya no te pagan”, declaró una de las incautas”.
Noticias MVS, 2 de abril de 2014
“El equipo que lo encubre recluta a jóvenes entre 18 y 32 años. Cada semana, reciben su pago en efectivo a cambio de moverse con discreción, usar faldas cortas y, sobre todo, atender los deseos del Jefe, revela una investigación realizada por Noticias MVS primera emisión, que logró infiltrar a una reportera en las oficinas del PRI del DF.”
“Afuera, la reportera observa cómo una chica de nuevo ingreso es llamada por la coordinadora. Pasa con el Jefe. Se demora 12 minutos. Cuando regresa tiene los labios despintados. La joven se deja caer como un bulto sobre el sillón. Está pálida y se lleva las manos a la cabeza con desagrado. Pasó la prueba. Ingreso a la red de prostitución”.