El líder de las autodefensas de Yurécuaro, Enrique Hernández Salcedo, es víctima de tortura y maltrato psicológico acusaron familiares de los comunitarios detenidos desde el pasado sábado. Organismos y autoridades estatales, así como la comisión presidida por Alfredo Castillo, aseguraron que no han recibido alguna denuncia.

 

La familia de Hernández Salcedo aseguró además que no ha tenido acceso a su defensa, porque durante seis días, desde el día de su detención hasta el momento en que fue recluido al penal de Mil Cumbres por su probable participación en el asesinato de Gustavo Garibay, alcalde Tanhuato, su abogado no pudo asistirlo.

 

Este diario consultó con autoridades de la Procuraduría General de Justicia, de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y con la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo de Michoacán,  y afirmaron hasta el cierre de esta edición que no tenían registró de quejas o denuncias sobre abusos o tortura contra Enrique Hernández, o de otro de sus compañeros de quienes no se tiene precisado dónde están recluidos.

 

De acuerdo a sus familiares, Enrique y sus 18 compañeros fueron citados en un punto de Yurécuaro donde fueron desarmados y detenidos el pasado 29 de marzo.

 

“El reporte de su esposa en el sentido de que los detuvieron (a su marido y los demás autodefensas) desde el sábado aunque lo dieron a conocer hasta el lunes, y los mantuvieron bajo tortura. La información se me dio directamente de la  familia de Enrique, y por eso acudimos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para que den la verificación, porque de entrada no se les dio la ubicación de dónde estaban detenidos, y a la familia la mandaban de un lugar a otro”, acusó la diputada local, Selene Vázquez Alatorre.

 

Desde entonces hasta ahora, su abogado y familia trataron de verlo, y apenas ayer su defensa lo logró, pero lo encontró inconsciente.

 

“Lo que me reporta la señora Gloria es que hasta ayer (martes) estaba Enrique en el penal de Mil Cumbres en Morelia y cuando entró el abogado a verlo lo encontró inconsciente a causa de los golpes y las torturas, de manera que ni su defensa ni su esposa han podido hablar con él”, subrayó la diputada.

 

En entrevista con 24 HORAS, la legisladora aseguró que está en contacto con la esposa de Hernández Salcedo, quien se mantiene oculta pues afirma está amenazada.

 

“La señora dice que está amenazada, que está escondida porque presuntamente ella habría escuchado muchas cosas, y la consideran un cabo suelto”, dijo Vázquez Alatorre.

 

La denuncia de la funcionaria fue reiterada por la red ciudadana de Valor por Michoacán a través de varios mensajes en redes sociales, donde denunciaron que los habitantes de Yurécuaro se encuentran en una situación vulnerable ante el regreso de Los Caballeros Templarios, por la detención de sus autodefensas.

 

En la página también se asegura que en el penal Mil Cumbres “a Enrique Hernández lo están torturando y drogando, nos comentan que en consecuencia a esto ya sufre pérdida de memoria, y no entiende por qué el maldito asesor del comisionado le puso la trampa, cuando el trabajo mucho tiempo con el comisionado de frente”.

 

La incertidumbre en el municipio fue corroborada por la diputada Vázquez, quien aseguró que “hay una gran inconformidad en Yurécuaro porque aparentemente ellos (Enrique y su grupo) estaban trabajando en poblados aleñados acompañados por la Policía Federal y el Ejército siempre. Pero el jueves o viernes de la semana pasada les propusieron que entregaran las armas, y al no poder desarmarlos los citaron para hacer un operativo conjunto y fue cuando sin informarles por qué los desarmaron y detuvieron”, sostuvo.

 

El lunes, el comisionado federal en Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, confirmó que Enrique Hernández Salcedo y 18 de sus integrantes del grupo de autodefensas eran sospechosos de la muerte de Gustavo Garibay García, alcalde de Tanhuato, asesinado a balazos el pasado 22 de marzo.

 

Dato

 

12

policías municipales de Tingambato y un civil están bajo investigación implicados en un ataque armado registrado la tarde del este martes contra autodefensas en Pátzcuaro