La Asamblea Legislativa avaló pedir a la Procuraduría General de Justicia local que investigue y, en su caso, ejerza acción penal contra del ex líder del PRI en el Distrito Federal, Cuauhtémoc Gutiérrez, por la posible comisión de “delitos sexuales”.
Además aprobó solicitar al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) que investigue de oficio y sancione la eventual evasión de recursos públicos, otorgados a ese partido, “empleados para la posible comisión de delitos relacionados con una presunta red de prostitución”.
El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) condenó asimismo “el uso y abuso político para violentar los derechos humanos, la equidad, la justicia y la dignidad de las mujeres”, del ex líder priista.
Luego que la diputada perredista Ana Julia Hernández Pérez presentó la propuesta para su votación, la priista María de los Ángeles Moreno subió a la tribuna y deslindó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de los posibles hechos delictivos en los que pudo incurrir Gutiérrez de la Torre.
“El PRI rechaza cualquier atentado contra las mujeres, cualquier abuso de poder sin importar de donde provenga; condenamos la trata de personas, la explotación sexual de mujeres y niñas, y lamentamos este incidente en las instalaciones del partido” en esta ciudad, manifestó.
Moreno Uriegas aceptó que las acusaciones contra Gutiérrez de la Torre se han convertido “en un escándalo nacional e internacional”, y que el presidente nacional del PRI, César Camacho, ya solicitó a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) una investigación a fondo.
Por ello propuso a Hernández Pérez modificar el punto de acuerdo que presentó, pues a su juicio pareciera que la ALDF está juzgando a Gutiérrez de la Torre, cuando su función es legislar, además de que el propio PRI ya pidió la investigación de estos hechos.
Hernández Pérez se negó a modificar su punto de acuerdo al señalar que es “insultante e inadmisible” que Gutiérrez “al amparo del poder político y económico reproduzca una de las actividades más denigrantes”, como la “red de prostitución que opera a su servicio”.
A su vez, el coordinador de la bancada panista, Federico Döring Casar, exigió que se investiguen los hechos “pero que no haya beneficios de impunidad política por ser un dirigente partidista, pero que tampoco haya golpeteo político por motivos electorales”.
El pleno de la ALDF consideró como de urgente y obvia discusión la propuesta que presentó la perredista Hernández, la cual fue avalada sin modificación alguna durante la sesión de este día.