El caso de Oceanografía no tendrá ningún tipo de afectación para los cuentahabientes de Banamex, pese a que sí impactó en el capital de la institución bancaria, señaló el director general de Grupo Financiero Banamex, Javier Arrigunaga.

 

En el marco de la 77 Convención Bancaria, el también presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) reconoció que aunque es “un tema doloroso”, las posibilidades del banco son positivas.

 

Agregó que se deben corregir las fallas y tomar medidas para evitar que se repitan casos como el otorgamiento de supuestos créditos fraudulentos

 

Incluso, comentó, luego que se dio a conocer el asunto de Oceanografía, tres de las calificadoras más importantes confirmaron sus notas a Banamex, debido a que cuenta con más de 150 mil millones de pesos de capital, el más alto en el sistema bancario.

 

“Es una institución muy sólida, con niveles de capitalización por arriba de 13.5 por ciento del capital básico. Entonces, la solidez del banco es absolutamente clara” y en todo caso, el impacto se presentó en el capital de Banamex, subrayó.

 

Por ello, resaltó, en cuanto tuvieron conocimiento de dichos actos, la institución financiera presentó una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República, informaron a las autoridades y se hizo de igual manera a nivel internacional.

 

“Lo que puedo decir es que continuaremos colaborando con todas las autoridades en la investigación y esclarecimiento de estos fraudes”, manifestó.

 

En cuanto a los asaltos ocurridos en cajeros automáticos y sucursales bancarias en el país, Javier Arrigunaga dijo que los montos y la frecuencia no han aumentado, pues al contrario, han bajado.