El desarrollo del sector energético de Canadá será un importante reto para la industria petrolera y de gas de México debido a que ambos países competirán entre sí para exportar su combustible a Estados Unidos, el principal socio comercial de las dos naciones.

 

“Se espera que para el 2020, Canadá se convierta en uno de los principales exportadores de gas natural licuado y esperamos que sus exportaciones sean dirigidas hacia los mercados asiáticos.

 

“Esto representa para nosotros un reto dado la relación que tenemos con Estados Unidos como el principal cliente en términos de exportaciones de crudo y la presión que tendremos a futuro con los precios del gas natural”, dijo Alejando Martínez Sibaja, director general de Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB).

 

Como informó 24 HORAS el pasado 6 de marzo, el plan de construcción del oleoducto Keystone XL, que cruzaría la provincia de Alberta, en Canadá, hasta las refinerías de petróleo de Texas, en EU, podría ser una mala noticia para la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), que perderá su monopolio con la reforma energética y que actualmente es el tercer exportador más importante hacia EU.

 

México competirá con Canadá para las exportaciones del mismo tipo de crudo, a pesar de que son socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

 

El directivo de Pemex Gas reconoció ayer los retos que representan la transformación energética en Canadá, mientras que en México apenas se está abriendo el sector con la reforma que el gobierno federal impulsa en la materia.

 

Y es que Mario Beauregard, director de Finanzas de Pemex, dijo en una recién conferencia que “nuestra principal competencia, más que Estados Unidos, es Canadá”.

 

Para enfrentar este importante reto, Alejandro Martínez Sibaja afirmó ayer en una ponencia en el marco del Gas Future Forum, que Pemex debe trabajar en la internacionalización de sus actividades para aprovechar su situación geográfica, su apertura económica y su potencial energético.

 

“En México, lo que pensamos es no solamente entrar como jugador en la parte del mercado doméstico, sino también tenemos que pensar en la internacionalización de nuestras actividades dado la situación geográfica que tenemos y los grandes potenciales que tenemos de yacimientos”, expresó el directivo.

 

Exportaciones

 

Actualmente, Pemex exporta petróleo a Asia, Europa, India y acaba de firmar un acuerdo con Japón para enviar crudo a esa nación, pero el 90% de sus exportaciones siguen llegando a EU y gran parte de ese combustible es crudo pesado.

 

Por esta razón, Luis Miguel Labardini, analista en temas energéticos de la firma Marcos y Asociados, considera que México diversifique sus destinos de exportaciones, así como su productos para competir mejor y se vuelva exportador de gas natural.

 

El especialista comentó que el sector energético canadiense está empezando a tener impacto en la industria mundial y podría afectar la de México ya que ambos países exportan a EU el mismo tipo de crudo pesado, conocido como Maya en el territorio mexicano.

 

Para diversificar las exportaciones, Labardini cree que el gas de lutitas (shale, en inglés) podría ser una de las opciones, pues junto con Canadá, México es el único país que está a un lado de EU, única nación que ha logrado desarrollar exitosamente este combustible.

 

“Lo que yo esperaría ver en México sería un desarrollo equivalente al que ha sucedido en Estados Unidos en las cuencas de gas de lutitas y eventualmente permitir que México se convierta en un exportador neto de gas natural a otros mercados, en donde son deficitarios en este combustible”, señaló.

 

Pero para lograrlo, agregó, México debe dejar de importar gas natural de Estados Unidos y producir suficiente combustible para tener un excedente exportable.

 

“Ahora el éxito depende de que esta reforma se implemente de manera exitosa”, advirtió.

 

Estimó que en los próximos 14 años, el gas natural sustituirá a combustibles como el coque de petróleo, combustóleo e incluso al gas LP y al carbón a nivel industrial.

 

Garantizar abasto, clave: Barnés

 

Las leyes secundarias en materia energética deben establecer condiciones para que las empresas que entrarán al sector de gas en el país garanticen su abasto mediante una red de ductos diseñada exprofeso, que mantenga libres los puntos internacionales para su importación y se prevengan atentados por parte de la delincuencia organizada.

 

Lo anterior lo dijo Francisco Barnés, comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

 

“Ni Pemex, ni CFE, ni ningún gran comercializador debe tener el control de los puntos de internación de gas al país”, puntualizó.

 

“El Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) debe tener inicialmente el control de la totalidad de los ductos que están interconectados directamente con el Sistema Nacional de Gasoductos porque es la única forma de asegurar la competencia y la congruencia de jugadores”, agregó.

 

Luego de participar en el Gas Future Forum, Barnés afirmó que los cambios institucionales deben aplicarse para garantizar el abasto de combustibles y energía eléctrica para satisfacer la creciente demanda proyectada para el mediano plazo.

 

El ex rector de la UNAM enfatizó la necesidad de tener medidas de seguridad y de diseño de la red de ductos para evitar que eventos imprevistos como atentados, terremotos, inundaciones o deslaves por lluvia puedan interrumpir el suministro del combustible y afectar a los consumidores y particularmente a la industria manufacturera.