Más de 81 mil 700 escuelas públicas de todos los niveles carecen de drenaje y 47 mil tienen una letrina u hoyo negro para dar servicios sanitarios a los menores asistentes. Aunado a esto, casi 10 mil están construidas con materiales de desecho, cartón, láminas, bambú o palmas, adobe y madera.
De acuerdo con el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMABE) hay 151 mil 741 inmuebles que funcionan como escuelas en todo el país.
De acuerdo con el reporte (Mal) Gasto: Estado en la Educación en México, de la organización Mexicanos Primero, sólo tres de cada 100 pesos del presupuesto del sector se destina a infraestructura, mientras que 84 pesos se utilizan para pagar la nómina.
Además, cuatro pesos se van a becas, siete pesos al pago de servicios (agua, luz teléfono), y los dos pesos restantes se gastan en materiales, libros y tecnología.
Datos del censo señalan que las escuelas públicas de preescolar, primaria, secundaria no cuentan con servicios suficientes para atender a los estudiantes pues una tercera parte no recibe agua potable, ni de la tubería municipal, por pipas de agua o por tandeo.
“La falta de agua es un problema, pero hay un elemento físico más frecuente que es la falta de drenaje. Es un problema grave y se tiene que atender”, aseguró el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, el lunes pasado durante la presentación de los resultados del censo.
Al desglosar los datos que contiene el censo educativo, se encontraron mil 800 escuelas construidas con materiales de desecho, láminas, cartón, carrizo, bambú o palma, la mayoría ubicadas en Chiapas, Jalisco y Oaxaca.
A éstas se suman casi ocho mil más que se edificaron con madera o adobe, y que se encuentran en Chiapas, Michoacán, Guerrero y Veracruz, que son los estados con mayores índices de pobreza, según las mediciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
El censo también revela que hay en funcionamiento dos mil 200 planteles que fueron construidos con materiales ligeros y precarios, en los que estudian más de 77 mil alumnos. Además, existen 215 escuelas móviles, que pueden estar instaladas, en camiones, vagones de tren e incluso en circos, según las características establecidas por el mismo censo.
Para resolver el problema de infraestructura, el funcionario recordó que ya están en marcha los programas Escuelas de Excelencia y Escuela Digna, con los que se pretende mejorar las condiciones de los planteles.
No obstante, hasta octubre del año pasado Escuela Digna -a cargo del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED)-, sólo había ejercido 23% de los casi cuatro mil millones de pesos de su presupuesto.
Inaccesibles para alumnos con discapacidad
Menos de la tercera parte de los planteles en México cuenta con rampas o baños con agarraderas, que permitan el acceso y la movilidad de menores con alguna discapacidad.
Los resultados del censo indican que 96 mil 130 centros educativos carecen de rampas para sillas de ruedas o personas en muletas, mientras que 102 mil 548 no disponen de baños diseñados para esta población.
La falta de infraestructura especial es una de las razones por la que los estudiantes con alguna discapacidad dejan de asistir a la escuela. Datos del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conadis) revelan que sólo una cuarta parte de las personas con discapacidad en México asistión a la escuela, aunque la mayoría no tiene ni la primaria concluida.
DATOS
81 mil 700 planteles carecen de drenaje
10 mil están hechas con material de desecho