La empresa Tricand Socièté Organisée (TSO) informó al Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) que “la Línea 12 presenta desórdenes muy importantes” en vías y en las ruedas de los trenes, con “reacción en cadena” que no pudo controlarse.

 

En un informe fechado el 27 de marzo, la empresa francesa, contratada para realizar un diagnóstico que ayude a reparar la Línea 12 del Metro, indicó que existe un desgaste excesivo de los rieles, especialmente en curvas, fracturación de traviesas, abrasión del balasto y desgastes excesivos en las ruedas de los trenes.

 

Esto originó “una reacción de cadena donde la degradación no controlada de cada parámetro afectó a otros que a su vez empezaron a empeorar y así sucesivamente”, lo que “llegó a un punto donde la situación no se puede controlar”, detalló.

 

“Ello dejó como única opción imponer restricciones de velocidad sobre las circulaciones”, indicó TSO y sostuvo que también se detectó que el “contacto rueda-riel no se mantiene dentro de lo permisible”, lo que amplifica el desgaste ondulatorio y afecta aparatos de vía, de dilatación y bridas”.

 

En el informe que entregó al titular del STC, Joel Ortega, la trasnacional detalló que “el desgaste ondulatorio que no se controla amplifica las vibraciones, que a su vez afectan a todos los componentes del sistema ferroviario”.

 

Por ello, recomendó realizar trabajos correctivos para la posición absoluta y relativa de las vías, combatir el desgate de los rieles, verificar la geometría de las soldaduras de rieles, y “el interface riel-rueda”.

 

Todas estas actividades preliminares a los trabajos pesados se pueden implementar inmediatamente, aseguró la empresa en el informe y detalló que también se requieren esmerilado y re-perfilado de los rieles, suministro de balasto nuevo, y la sustitución de durmientes.

 

TSO firmó un contrato con el Servicio de Transporte Colectivo para realizar las acciones iniciales de verificación y cuantificación relacionadas con la reparación de la Línea 12, y los resultados que presentó son producto de la primera visita de campo que realizaron sus expertos.

 

El informe fue entregado a los medios de comunicación por Jorge Gaviño, presidente de la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal que investiga estas fallas, quien dijo que el documento “es una fotografía del estado actual” que guarda esa línea del Metro.