BUENOS AIRES. La presidenta argentina, Cristina Fernández, denunció que el Reino Unido ha montado en las Malvinas una base militar nuclear de la OTAN con poder de fuego suficiente para llegar con misiles a parte de Suramérica y pidió a Londres que dejé de “guerrear” y negocie la soberanía de las islas.
“El Reino Unido toma los recursos naturales de las islas no como la cosa más importante. Los recursos sirven apenas para sostener a la población. La verdad sobre Malvinas es que constituye la base militar nuclear de la OTAN en el Atlántico sur. Esta es la verdad que no pueden seguir ocultando”, aseveró Fernández.
En un acto desde la sede del Ejecutivo para conmemorar los 32 años del inicio de la guerra con el Reino Unido por el archipiélago, donde exhibió una de las siete banderas que flamearon durante 36 horas en las Malvinas, Fernández dijo que el mensaje de Argentina no solo tiene que ver con un reclamo de soberanía sino con “un mensaje de paz en un mundo desquiciado por los enfrentamientos”.
Según Fernández, Malvinas “constituye hoy la mayor base militar existente al sur del paralelo 50 grados sur”.
“Desde Malvinas, se maneja todo el despliegue militar británico en el Atlántico sur y también los sistemas de inteligencia electrónica. Las islas se encuentran entre los territorios más militarizados del mundo”, aseguró la presidenta en su discurso, transmitido por cadena nacional.
Fernández dijo que el Reino Unido no desglosa en sus presupuestos los gastos de defensa en Malvinas y que se calcula que el gasto militar hecho para mantener la base en Malvinas, situada a 13 mil kilómetros de Londres, es de 31 mil dólares anuales por cada ciudadano británico.
“Sería bueno que se dedicarán menos a guerrear y más a ocuparse del propio pueblo inglés, que seguramente se lo agradecía mucho más porque tienen severos problemas de desempleo y severos recortes”, reclamó Fernández.
La presidenta dijo estar “segura” de que a “muchísimos ciudadanos ingleses no les interesa en nada tener que destinar millones de dólares a sostener una base militar”. Además, destacó, hay en las islas aviones de combate “equipados con poderosos misiles crucero “algunos dicen que esos misiles pueden llegar hasta Ecuador, inclusive”, advirtió.
El conflicto armado en Malvinas, a las que los ingleses llaman Falklands, se extendió durante 74 días entre abril y junio de 1982 hasta que el entonces gobierno militar de Argentina presentó la rendición. La guerra le costó la vida a 649 argentinos y 258 británicos.
El gobierno argentino ha insistido ante distintos foros internacionales en su reclamo de diálogo a Gran Bretaña por la soberanía de las islas. El gobierno británico se ha negado, en respeto al derecho de autodeterminación de los isleños.
Nuevo billete de $50 con temática de las Islas
BUENOS AIRES. El gobierno de Argentina anunció que ha dado instrucciones al Banco Central para que imprima billetes de 50 pesos (6.25 dólares) con elementos alusivos a las islas Malvinas como parte de su reclamo de soberanía sobre ese archipiélago bajo dominación británica.
El boceto del nuevo billete fue presentado en un acto en la sede del Ejecutivo encabezado por la mandataria argentina, Cristina Fernández, quien describió que la ilustración del nuevo billete contempla a Puerto Deseado, “una ciudad maravillosa en la provincia de Santa Cruz”.
“Es la historia, es la biología, es la dignidad la que reconoce la soberanía sobre esos territorios. Los cormoranes no llegan a Londres, no vuelan sobre el Támesis, vuelvan sobre Puerto Deseado y llegan al norte de América del Sur”, destacó la jefa de Estado.
En el diseño se han incluido como elementos las islas sobre la plataforma continental latinoamericana, como un símbolo de una causa regional de soberanía; la figura de Antonio Rivero, primer patriota argentino que se enfrentó al colonialismo, y la bandera argentina flameando sobre la geografía malvinense.
También aparecen el cementerio de Darwin, donde están sepultados decenas de caídos argentinos; el crucero argentino General Belgrano -hundido por los británicos-; la gaviota malvinense, como símbolo de paz, y el cormorán, ave que migra cada año entre las islas y el territorio continental argentino.
Según se informó en el acto, la mandataria instruyó a la Casa de la Moneda y al Banco Central de la República Argentina (BCRA) para que en los próximos seis meses materialicen el billete, que constituirá un “reclamo pacífico en un elemento soberano por naturaleza como lo es el billete de curso legal”.