COMAYAGUA. El presidente Enrique Peña Nieto prometió buscar mecanismos para que los hondureños que cruzan por su país en ruta a Estados Unidos reciban “absoluto respeto a los derechos humanos”.

 

El problema de la migración, con mayor énfasis el de los hondureños que cruzan el territorio mexicano, fue uno de los que centró el diálogo entre Peña Nieto y su homólogo de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien ayer le recibió en la ciudad hondureña de Comayagua, unos 80 kilómetros al norte de Tegucigalpa.

 

Peña Nieto enfatizó que su Gobierno reconoce que, de los inmigrantes centroamericanos que intentan viajar a Estados Unidos y cruzan por México, los hondureños representan “el segmento poblacional más importante”.

 

“Por eso el compromiso que tiene el Gobierno de la República para dar atención a todo migrante, a todas las personas, mujer, hombre, joven, niño que transita por el territorio nacional,(que) tenga el mejor trato, tenga absoluto respeto a sus derechos humanos”, enfatizó.

 

“Estamos creando mecanismos de colaboración para que particularmente con los migrantes hondureños haya la atención consular y se presten los servicios que el Gobierno ofrece a todo aquel ciudadano que transita por nuestro país”, acotó.

 

El presidente hondureño dijo que ambos países han “llegado a diversos compromisos para atender el problema migratorio desde todas sus aristas, en tanto se trata de un tema complejo que necesita ser entendido de manera integral y conjunta”.

 

“Sabemos que cada media hora un joven hondureño emprende el éxodo hacia Estados Unidos y cada hora emigra un promedio de nueve compatriotas, estamos trabajando para que eso no suceda por lo que hemos creado los programas con ‘Chamba (trabajo) vivís mejor'”, subrayó Hernández.

 

“Para enfrentar el problema de la emigración ilegal necesitamos revisar y profundizar los acuerdos a los que hemos llegado con México en aras de garantizar ese trato humanitario y asegurar ese respeto a los derechos de nuestros compatriotas y agradecemos en todo lo que vale el esfuerzo del Gobierno mexicano”, recalcó.