La Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa (PGJE), ya abrió una averiguación previa tras la agresión en contra del director del diario Noroeste, Adrián López Ortiz, a quien sujetos armados despojaron de su vehículo y le dispararon en una pierna esta medianoche.

 

El procurador estatal, Marco Antonio Higuera Gómez, declaró que por el modo de la agresión, el posible móvil fue el robo del automóvil, de lo contrario los atacantes no le hubieran disparado sólo en la pierna, aunque aclaró que no se descarta cualquier otra línea de investigación.

 

Higuera Gómez confirmó que se abrió la averiguación 135/2014 en la Agencia Séptima del Ministerio Público, hecho del que tomó conocimiento el Subprocurador de Justicia en la zona Centro, Julio Romanillo.

 

López Ortiz fue baleado minutos después de las 00:00 horas de este jueves, al transitar por el Bulevar Pedro Infante, en Culiacán, a la altura de las vías del ferrocarril, en el sector Las Flores, después de ser despojado de su automóvil, computadora, teléfono y cartera.

 

Dicho ataque se suma a la serie de agresiones que han sufrido periodistas de Noroeste en los últimos años, mismos que se han recrudecido en los últimos meses con robos, asaltos, amenazas y agresiones por parte de corporaciones policiacas.

 

Malova ofrece medidas cautelares

 

Por su parte el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez (Malova), informó que se giraron instrucciones precisas al procurador General de Justicia para que se realicen todas y cada una de las diligencias necesarias a fin de investigar el delito y castigar a los responsables.

 

A través de un boletín expresó que también lo instruyó para que de manera oportuna se adopten las medidas de protección necesarias que garanticen la integridad y seguridad personal de López Ortiz y su familia.

 

“Para ello, instruimos al Secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, para que se constituya en el hospital donde el director de Noroeste se encuentra recibiendo atención médica, y de manera directa se le brinden todas las garantías de seguridad personal y, de manifestarlo necesario, se adopten medidas de protección a los inmuebles del periódico Noroeste donde se encuentra su personal”, precisó.

 

A través del comunicado, el gobernador afirmó que siempre ha sido y seguirá siendo obligación de la administración pública estatal preservar y garantizar la protección de los derechos humanos de las personas y el libre ejercicio de la libertad de expresión.

 

“Nuestra línea es de absoluto respeto a la libertad de expresión, derecho que como Ejecutivo Estatal es mi convicción respetar y mi obligación garantizar”, agregó.

 

“Hoy refrendamos ese compromiso y les expreso mi solidaridad con el señor Adrián López Ortiz y con el propio Grupo Noroeste y el gremio periodístico”, añadió a través del boletín.