En el primer día del Foro de análisis sobre las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, organizado por el Senado, representantes de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión; Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información; Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable y la Asociación Nacional de Telecomunicaciones, advirtieron sobre los vacíos e imprecisiones del proyecto de legislación secundaria que se procesa en esta Cámara legislativa.
Eduardo Ruiz Vega, representante de la CIRT, ubicó imprecisiones en el capítulo referente a la imposición de sanciones, donde aseguró, se imprimen criterios “desproporcionados” para sancionar a los medios de radiodifusión y telecomunicaciones, a pesar de las enormes diferencias operativas entre ambos ramos.
“Los criterios desproporcionales para sancionar a los medios radiodifundidos deben ser vistos como un escollo contrario al ejercicio de la libertad de expresión e información. No se toma en cuenta la realidad que vive la radiodifusión de nuestro país”, declaró.
Coincidió José Antonio García Herrera, consejero de la Canitec, al asegurar que las sanciones económicas que están previstas en la iniciativa (algunas de las cuales superan los 5 mil millones de pesos), son completamente “desproporcionadas”.
Aseguró que hay empresas en telecomunicaciones tan pequeñas que no alcanzarían a pagar esas sanciones aun disponiendo de todos sus recursos de operación e inversión.
Durante su intervención, García Herrera, advirtió además sobre una sobrerregulación de los medios de comunicación. En la iniciativa -dijo- se limita la libertad de expresión a través de la regulación de contenidos noticiosos y de las opiniones de comunicadores expresadas en los medios electrónicos.
En su turno, Víctor Gutiérrez Martínez, presidente de la Canieti, pidió a los senadores “privilegiar la competencia en el sector por encima de la regulación”, fijando al igual que el representante de Canicet, su preocupación por la excesiva regulación propuesta en el proyecto de legislación secundaria en materia de telecomunicaciones.
“Estamos ante una iniciativa de ley, tendencialmente estalinista”
El investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Raúl Trejo Delarbre, aseguró que la iniciativa propuesta por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es regresiva y pretende fundamentalmente la restauración del presidencialismo autoritario en el manejo de los medios de comunicación.
El experto en la materia, incluso calificó de “estalinista” esta propuesta de legislación secundaria que actualmente sigue su proceso en el Senado de la República. Sostuvo que con la reforma constitucional del año pasado los partidos y el propio gobierno dieron un paso muy importante hacia adelante, pero hoy, se dan dos pasos hacia atrás.
Raúl Trejo Delarbre, quien fue invitado a este foro por el Grupo parlamentario del PRD, afirmó que la propuesta del presidente de la república, mide con una vara magnánima a las televisoras. Es –dijo- una iniciativa diseñada de acuerdo a los intereses de las televisoras, concretamente reconfigurada para beneficiar a Televisa y Tv Azteca.
Para este jueves -en la segunda jornada de foros- se espera la presencia de representantes de Televisa, América móvil, Telefónica Movistar, Nextel, Iusacell, MVS Radio, Grupo Formula, Grupo Imagen, entre otros.