Ante los brotes de sarampión en Estados Unidos, Europa y Filipinas, la Secretaría de Salud emitió un aviso preventivo para quienes viajen a estos países y regresen al territorio nacional. En el vecino del norte se han detectado casos en Nueva York y California.

 

A través de la Dirección General de Epidemiología, la dependencia precisó que si bien en Latinoamérica el sarampión ha sido eliminado, los brotes siguen ocurriendo en México cuando el virus es importado de otros países. Durante 2013 y 2014 se han detectado casos en viajeros extranjeros.

 

La dependencia indicó que los viajeros que visiten o estén en tránsito (a través de los aeropuertos internacionales o cruceros) en los países y regiones señalados, que no están vacunados o que no son inmunes, están en riesgo de contraer la enfermedad.

 

Por ello, antes de su viaje deberán inmunizarse las personas que no puedan demostrar que fueron vacunadas en su infancia y que nunca han tenido sarampión.

 

En México los niños reciben la primera dosis contra el sarampión a los 12 meses y a los seis años o al ingresar a la primaria se aplica la segunda dosis. En este caso, la autoridad precisó que si un niño de seis a 11 meses va a viajar al extranjero deberá tener una dosis de la vacuna.

 

En el caso de los lactantes vacunados antes de los 12 meses deberán ser revacunados en o después del primer año con un intervalo entre ambas dosis de al menos 28 días.

 

Asimismo, los adolescentes y adultos que no cuenten con dos dosis de vacuna deben inmunizarse. Si no cuenta con antecedente deberá recibir dos dosis separadas por al menos 28 días, las cuales representan casi 100% de efectividad en la prevención del sarampión.

 

Apenas este miércoles, el Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York confirmó que aumentaron a 25 los casos de sarampión en la Gran Manzana, con tres nuevos casos identificados en el vecindario del Lower East Side.

 

La mayoría de los casos han sido identificados en vecindarios de Manhattan, Brooklyn y El Bronx. Sin embargo, el brote se ha centrado en el Norte de Manhattan. Las edades de los pacientes reportados van desde los tres meses hasta los 63 años. Se informó además que ha habido cinco hospitalizaciones como resultado del brote.

 

En el estado de California, las autoridades de salud confirmaron hasta el fin de semana pasado medio centenar de casos, principalmente en el condado de Orange, seguido por Los Ángeles, Riverside y San Diego.

 

En Europa, donde tampoco se ha logrado erradicar la enfermedad, desde principios de febrero la ciudad de Barcelona reportó un brote de más de 20 casos.

 

En México la última epidemia sarampión fue en 1989 y 1990. En 2011 se presentaron tres casos importados, dos en el Distrito Federal y uno más en Guanajuato.