LYON. Un nuevo informe de la Interpol puso de relieve la necesidad de mayores respuestas operativas y de investigación contra el lucrativo negocio del tráfico ilícito de tigre.

 

Al anunciar una campaña para salvar a los últimos tigres silvestres en el mundo en los 13 países asiáticos en los que aún existen se informó que el proyecto vinculará a funcionarios internacionales de fauna con agentes de aduanas y policía en los 13 países para ayudarles a frenar la caza ilegal y el contrabando de partes de tigre para su uso en medicina tradicional.

 

“Tener una fuerza como la Interpol trabajando en esto le dará un gran impulso a las gestiones”, dijo este jueves Mike Baltzer, jefe de la Iniciativa de Tigres del Fondo Mundial para la Naturaleza.

 

En un informe, la Interpol alertó sobre los delincuentes oportunistas a pequeña escala y las redes del crimen organizado que cambian constantemente sus tácticas y métodos para evitar la detección.

 

El informe de la unidad de Seguridad Ambiental de Interpol dice que los esfuerzos de aplicación de la ley deben seguir el ritmo de la naturaleza evolutiva de delitos de vida silvestre.

 

La “Evaluación de las respuestas de aplicación a Tiger Crime’ también pone de relieve la necesidad de una red de analistas de inteligencia de los países del área de distribución para desarrollar un plan para la gestión de la información coherente, transparente y eficaz en relación con el tráfico internacional de especies silvestres.

 

Con este fin, una reunión de cuatro días con analistas de los países del área de distribución y otros especialistas internacionales se llevará a cabo en la sede de la Secretaría General en Lyon, Francia, en mayo próximo.

 

Además de compartir información sobre la delincuencia de grandes felinos asiáticos, la reunión también tiene como objetivo la identificación de áreas en las que Interpol puede ayudar a los países en el fortalecimiento de la gestión de la inteligencia para desarrollar una estrategia global coherente para abordar con mayor eficacia las redes criminales detrás de los crímenes de tigre.

 

El informe fue redactado como parte del Proyecto Predator de Interpol, financiado principalmente por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). El programa fue creado en 2011 para desarrollar una visión global de la actividad criminal en relación con los tigres y otros grandes felinos.

 

El hábitat de esos felinos abarca China, Rusia, el sudeste asiático e India. Los tigres no viven en la naturaleza en otras partes. En noviembre del 2010, líderes de los 13 países prometieron aumentar al doble la población de tigres para 2022.

 

El proyecto de la Interpol “va a reducir el tráfico de partes de tigre, con el efecto adicional de reducir otros crímenes contra la fauna en Asia”, dijo Robert Zoellick, jefe del Banco Mundial y fundador de la Iniciativa Global del Tigre, que supervisará el proyecto, en declaraciones a delegados de la Interpol por video.

 

El proyecto prevé vincular a agentes de la ley y aduanas en países asiáticos con funcionarios de fauna de Estados Unidos, Gran Bretaña, el Banco Mundial y el Smithsonian Institution.

 

Datos

100 mil ejemplares de tigre había en Asia en 1800

3 mil 500 quedan en la actualidad debido a la caza ilegal y la fragmentación de su hábitat