A diferencia de Esta dos Unidos donde la variedad de modelos que combinan un motor de gasolina con uno eléctrico, en México la lista es corta. Mucho tiene que ver con la demanda del mercado y la difusión que se le ha hecho a esta clase de vehículos.

 

En nuestro país existe el estigma que los automóviles híbridos son lentos o que el costo de mantenimiento es elevado. En cuanto a la lentitud debemos tener en cuenta que los híbridos, en si los compactos, tienen cómo principal objetivo vivir en las ciudades para ahorrar la mayor cantidad posible de gasolina, así que si se busca la menor cantidad de segundos al momento de acelerar de 0 a 100 km/h debe de buscar otra clase de vehículos.

 

Respecto al costo de mantenimiento debemos de tener en cuenta que toda tecnología que es una novedad tiene un precio superior a lo que ya existe. Esto sucede en cualquier industria. Lo que si es un hecho es que las baterías que alimentan a los motores eléctricos tienen un gran costo, además de que tienen un ciclo de vida de alrededor de 10 años. Tal vez suene mucho o poco, pero la realidad es que en la actualidad gran parte de las personas que compran un vehículo nuevo lo venden en no más de cinco años. Habrá que ver un futuro como se comparta el mercado de los seminuevos de esta clase modelos.

 

honda

 

 

UN AUTO DISTINTO

 

Pues bien, para comprobar los pros y contras de un híbrido tuvimos en nuestro poder al Honda CR-Z 2014. Ciertamente lo que más llama la atención de este vehículo es su diseño. No hay modelo que se le asemeje o que podamos comparar estéticamente. Líneas aerodinámicas y un bajo perfil se encargan de dar la personalidad al CR-Z. Si bien, tiene un motor de cuatro cilindros decente, ningún otro híbrido compacto transmite esa sensación de deportividad.

 

Lo que si no podemos negar es que su dinámica de conducción deportiva es superada por la que entrega la carrocería. Esto quiere decir que su manejo no es tan agresivo como lo demuestra su estética. Así que, si busca un auto deportivo quedará un tanto decepcionado. Pero si desea un auto práctico para la ciudad y con un bajo consumo de combustible entonces estará agasajado con las prestaciones del Honda CR-Z.

 

azul honda tra

 

CABINA DEPORTIVA

 

Otro aspecto que hay que tomar en cuenta es que deberá de sacrificar imagen por habitabilidad. A diferencia del Toyota Prius Hybrid o del Honda Civic Hybrid que tienen un diseño tradicional este par ofrece un gran espacio interior. En el caso del CR-Z el espacio que existe en la segunda fila es prácticamente ornamental. Aunque toda esa falta de espacio es recompensada por un espíritu deportivo. La cabina tiene un diseño atrevido pero sin olvidar el estilo y ergonomía típica de Honda.

 

Cada uno de los medidores y controles están a la vista y a la mano. Algo que podemos destacar es el cuadro de instrumentos que dependiendo del estilo de conducción el color de la luz cambia. Para ser un hatchback de tres puertas el espacio del maletero es abundante. Si se necesita de mayor volumen de carga se puede disponer de las dos butacas de las fila trasera.

 

 

GRAN EFICIENCIA

 

Al ser un vehículo híbrido tiene como principal objetivo optimizar el consumo de combustible. Honda CR-Z 2014 cumple esta meta y hasta podríamos decir que la sobrepasa al alcanzar un rendimiento superior a 20 km/l. Esto significa que puede lograr una autonomía de más de 800 kilómetros. Al fusionar la potencia del motor de gasolina de 1.5 litros con el generador eléctrico la potencia total es de 130 caballos de fuerza y el torque logra las 125 libras-pie. Solamente el cuatro cilindros obtiene 117 caballos de fuerza y 106 libras-pie de par motor, los cuales son dirigidos por una caja automática tipo CVT que por cierto tiene la opción de hacer los cambios por medio delas paletas situadas en el volante.

 

Para sacar el mejor provecho de su lado deportivo o ecológico, Honda ofrece tres modos de manejo –Eco, Normal y Sport. En cada una de ellas el comportamiento del motor, acelerador y transmisión es alterado para ofrecer lo mejor de si. A diferencia de otros híbridos donde el motor eléctrico trabaja de manera unitaria a bajas velocidades y ayuda al de gasolina a velocidad crucero, en el CR-Z en todo momento el cuatro cilindros trabaja para ser auxiliado por el generador eléctrico.

 

Es muy importante mencionar que este Honda CR-Z no es un híbrido plugin, por lo que no es necesario conectar el vehículo para recargar la batería del generador eléctrico, ya que un sistema recupera la energía que se genera cuando desaceleramos o frenamos.

 

Por si fuera poco podemos hacer los cambios de velocidad por medio de las paletas situadas en el volante.

 

Si bien, la lista de modelos híbridos en nuestro país es pequeña, queda claro que la aceptación por este tipo de autos poco a poco irá creciendo.

Esto propiciará que las opciones sean mayores, además con el paso de los años el precio de este tipo de tecnología tendrá un costo menor.

 

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