COSTA RICA. La mandataria, Laura Chinchilla, emitió hoy su voto en la segunda vuelta electoral presidencial y pidió a la población acudir a las urnas porque se trata de “una obligación con la democracia”.
A partir del 8 de mayo, Chinchilla será sustituida por quien resulte ganador hoy entre el candidato del opositor Partido Acción Ciudadana (PAC, centroizquierda), Luis Guillermo Solís, y el del oficialista Partido Liberación Nacional (PLN, socialdemócrata), Johnny Araya, quien se retiró de la campaña hace un mes.
“Lo importante es que la gente acuda. En otros países debaten en las calles con violencia para defender sus derechos. Así que votar es una obligación con nuestra la democracia”, expresó la primera mujer que ejerce la Presidencia de este país.
“Quiero agradecerle a los costarricenses que están cumpliendo con la cita con la democracia. Nadie puede tener excusa para no venir a votar y lo importante es que nuestra democracia se anteponga a todo”, manifestó.
Chinchilla emitió su voto en la escuela Joaquín García Monge, de la comunidad de Desamparados, en el sector sur de San José, donde ella creció.
La presidenta, que fue saludada en el centro de votación por niños y ciudadanos en general, destacó que “Costa Rica una vez más le está dando un ejemplo al mundo”.
Las mesas de votación para esta segunda ronda abrieron a las 6.00 hora local (12.00 GMT) y estarán abiertas por doce horas.
Luis Guillermo Solís parte como favorito a convertirse en el presidente para el periodo 2014-2018 debido al retiro de la campaña de Araya, quien justificó esa decisión en que encuestas encargadas por su partido indicaban que no tenía posibilidades de triunfo.
La Constitución Política prohíbe las renuncias a las candidaturas por lo que el Tribunal Supremo de Elecciones se vio obligado a realizar la segunda vuelta. (EFE)