Integrantes y líderes de autodefensas aseguraron que el presunto vínculo de Jesús Reyna, ex gobernador de Michoacán, con Los Caballeros Templarios ya había sido denunciado por ellos, pero nunca los escucharon.

 

Consideraron que con las detenciones recientes de integrantes de ese cártel fue como las autoridades pudieron corroborar su relación.

 

“Pues ya sabíamos (del vínculo), nosotros los acusamos. No te voy a dar datos precisos no tengo que echar mentiras pero él (Jesús Reyna) es concuño de La Tuta eso sí lo sabemos todos. Los (templarios) que han sido detenidos están hablando, las autoridades están checando celulares, ya tienen la información, las pruebas de lo que es bien”, aseveró Alberto Gutiérrez, líder comunitario en Parácuaro.

 

Desde julio del año pasado, apenas seis meses de que inició el movimiento armado de las autodefensas, el líder y vocero José Manuel Mireles acusó que el entonces gobernador de la entidad tenía relación directa con Nazario Moreno González, alias El Chayo, líder templario que fue abatido el pasado 9 de marzo.

 

“Nazario está vivo, pregúntele al gobernador de Michoacán quien estuvo presente en el sepelio de su papá el pasado miércoles”, acusó Mireles en entrevista para Radio Fórmula el 29 de julio del año pasado.

 

Apenas unos días de que fue anunciada la estrategia federal en la entidad, Arturo Barragán, integrante de autodefensas en Tepalcatepec dijo a este diario que “la limpia del crimen y delincuentes de Michoacán debería iniciar desde los gobierno municipales y el gobernador.

 

Don Fausto (Vallejo) sabe que entre su gente hay quienes tiene vínculo con los Templarios, que empiece por el secretario Reyna y ese gente que está en el gobierno no contra nosotros”, subrayó.