Para los reglamentos y leyes de salud , la industria alimenticia debe ser escuchada, pero no parte de la negociación, pues “no pueden ser juez y parte, ni estar sentada en la toma de decisiones”, señaló el director del área de Investigación en Políticas de Nutrición del Instituto Nacional de Salud Pública, Simón Barquera.
Al ofrecer una conferencia de prensa ayer en el marco de la Cumbre Sanofi 2014, que se realiza en esta zona turística, detalló que todos los grupos económicos que venden algo tratan de cabildear a favor de que no se vean afectadas sus ventas, “eso lo entendemos todos”. El problema aquí, asentó, es que eso no tiene que ver con salud.
“Esto debería ser una discusión en torno a salud. Ahí es muy difícil que ellos puedan discutir porque tienen un conflicto de intereses, al que ellos mandan a discutir, le pagan, es un empleado. No va a pelear por la salud de la población sino que no le vayan a poner una restricción a sus productos”, refirió.
Recordó que la Secretaría de Salud publicó el nuevo reglamento de etiquetado, sin embargo, hay organizaciones que lo consideran confuso y engañoso para la sociedad. Ejemplificó que en el etiquetado se sigue utilizando los DDA. “Esos globitos que tienen los porcentajes son muy engañosos”, subrayó.
“Nosotros los evaluamos en el Instituto Nacional de Salud Pública hace años y demostramos que ese etiquetado de ‘checa y elige’ que promueve la industria es sumamente engañoso y ahorita quiere estar ahí.
“Por ejemplo, ponen como nivel permitido de azúcar 90 gramos. Nadie acepta que 90 gramos sea un consumo razonable, diario, para nadie, y menos para un niño. Para la población mexicana son 50 gramos exageradamente, porque la Organización Mundial de la Salud recomienda 25”, resaltó.
Simón Barquera, uno de los encargados de elaborar la encuesta nacional de salud, consideró que muchos etiquetados en un empaque confunden, por lo que se hizo un sello de calidad, que el instituto que dirige recomendó, pero dicho distintivo estará de manera adicional al etiquetado federal.
En otro tema, se refirió a los alimentos chatarra en las escuelas, cuyo asunto está a cargo de la Secretaría de Salud y ellos como Instituto Nacional de Salud, sólo asesoran.
Aseguró que están muy pendientes de los criterios que fijen para que los productos sean nutricionalmente positivos, pues preocuparía, dijo, que sacaran la comida chatarra en las escuelas y dejaran algunos productos malos. “Estamos siguiendo el caso con mucho interés”.
La propuesta se encuentra en discusión y confió en que pronto tengan la buena noticia de que no habrá permiso para vender estos alimentos. y aunque reconoció que esto tendrá que mejorar, “lo que sí estamos viendo es que se están dando pasos para tener una mejor alimentación en las escuelas”.
El experto señaló que disminuyó la tasa de diabetes, antes aumentaban en 12 por ciento en seis años, ahora el nivel es de dos por ciento en ese mismo lapso, lo cual atribuyó a una combinación de factores, como el tomar conciencia de la enfermedad y el fenómeno de saturación epidemiológica.
Esto es, dijo, “cuando ya toda la población susceptible de tener obesidad tiene obesidad y se empieza a saturar, por lo que ya no hay aumento”.
Se ha comprobado, externó que aún los pequeños lapsos de actividad física son muy importantes. como el caminar por lo menos 30 minutos al día.
“El gobierno (federal) y los gobiernos locales tienen que poner las condiciones para que uno pueda practicar acondicionamiento físico, porque si no hay calles ni banqueta te estás jugando la vida”, puntualizó. (Notimex)