Tres sonidos diferentes y fugaces procedentes del fondo del Océano Índico despertaron nuevas esperanzas en la búsqueda del avión desaparecido de Malaysia Airlines y las autoridades intentaban el domingo determinar si se trata de señales emitidas por las cajas negras del aparato, antes de que el sistema transmisor enmudezca por completo.
El director de la búsqueda multinacional que tiene lugar frente a la costa occidental de Australia confirmó que un barco chino recibió una señal electrónica en dos ocasiones en una área reducida del cuadrante de búsqueda, una vez el viernes y la otra el sábado.
El domingo, un barco australiano que transporta equipo de alta tecnología para la detección de sonidos a gran profundidad captó una tercera señal, pero en una región diferente de la extensa zona de búsqueda.
“Esta es una pista importante y esperanzadora, pero les recomiendo que la traten con cautela“, dijo el mariscal del aire australiano jubilado Angus Houston, quien coordina la búsqueda, en una rueda de prensa en Perth.
Insistió que las señales no han sido verificadas como procedentes del vuelo 370, que viajaba de Kuala Lumpur, Malasia, a Beijing cuando desapareció el 8 de marzo con 239 ocupantes.
“Tenemos un hecho acústico. La tarea consiste ahora en determinar el significado del hecho. No confirma ni niega la presencia del aparato localizador del avión en el fondo del océano”, dijo Houston, en referencia a cada una de las tres transmisiones.
“Nos encontramos con una agua extremadamente profunda y encaramos un medio ambiente en el que en ocasiones pueden recibirse indicios falsos“, dijo. “En el océano hay muchos ruidos y en ocasiones el equipo acústico puede rebotar, como en una especie de eco, si se quiere”.
La agencia noticiosa estatal china Xinhua dijo el sábado que la embarcación de patrulla Haixun 01, detectó el viernes una “señal de pulsos” en el sur del Océano Índico de 37,5 kilociclos, la misma frecuencia emitida por las cajas negras del avión desaparecido.
Azharuddin Abdul Rahman, jefe de aviación civil de Malasia, confirmó que la frecuencia emitida por las cajas negras del vuelo 370 era de 37,5 kHz.
Houston confirmó la información y dijo que el Haixun 01 detectó una señal el sábado a dos kilómetros (1,4 millas) de la primera señal acústica, durante 90 segundos. Agregó que China dijo haber visto objetos blancos flotando en esa área del mar.
El barco de la armada británica, que transporta equipo de alta tecnología para la detección de sonidos marinos, se dirigía al área y seguramente llegará el lunes, dijo Houston.
Hasta 12 aviones militares y civiles y 13 barcos participarían el domingo en la búsqueda, que se centraría en tres áreas que suman un total de 216.000 kilómetros cuadrados (83.400 millas cuadradas). Las áreas se ubican a unos 2.000 kilómetros (1.200 millas) al noroeste de la ciudad australiana de Perth.
Después de semanas de búsquedas infructuosas, el equipo de búsqueda multinacional corre contra el tiempo para hallar las balizas emisoras de sonido y las grabadoras de voz de la cabina que pudieran ayudar a desentrañar el misterio sobre el destino del avión.
Las balizas en las cajas negras emiten sonidos conocidos como “pings” para que puedan ser encontradas más fácilmente, pero las baterías sólo duran aproximadamente un mes.