Tras concluir el Consejo Nacional del PRD, realizado este fin de semana, Carlos Navarrete ha fortalecido su candidatura para presidente nacional del sol azteca al afianzar la lealtad y los votos de tres de las principales tribus al interior del partido; además, el método de la elección favorece al aspirante de la corriente Nueva Izquierda, mejor conocida como Los Chuchos.

 

El ex senador del sol azteca reúne el apoyo político de Foro Nuevo Sol, liderada por Vladimir Aguilar, que recientemente anunció su incorporación al proyecto del aspirante; Nueva Izquierda, tribu a la que pertenece el perredista, y Alternativa Democrática Nacional (ADN).

 

Además, los acuerdos que se tomaron en el Consejo Nacional del PRD marcan la pauta para que Carlos Navarrete se alce con la victoria sobre sus rivales, Marcelo Ebrard y Carlos Sotelo.

 

Según consejeros nacionales, el liderazgo de la siguiente dirigencia nacional del PRD está casi decidido en razón de que las tres corrientes que apoyan a Navarrete suman casi el 70% de los 381 consejeros nacionales con opción a voto.

 

Esto se debe a que Los Chuchos se impusieron en la toma de decisiones del Consejo Nacional, en la que concluyeron que la elección perredista se realizará mediante voto indirecto, es decir, serán los consejeros nacionales quienes elijan el próximo el 21 de septiembre al siguiente líder del PRD.

 

La decisión cerró la opción para que la militancia perredista pueda sufragar en una elección abierta, emitiendo su voto de forma directa y secreta.

 

Por su parte, la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), liderada por René Bejarano, acusó que la mayoría en el Consejo Nacional que poseen las tres corrientes leales a Navarrete Ruiz hace que el método indirecto ponga los números a favor del candidato de Nueva Izquierda.

 

Sin embargo, el actual presidente nacional del sol azteca, Jesús Zambrano Grijalva, quien también forma parte de la tribu de Los Chuchos, negó que la votación por medio de consejeros nacionales beneficie a Carlos Navarrete.

 

“Yo apoyé el método indirecto porque me parece que esto le va a dar al PRD la posibilidad de desplegar sus esfuerzos sin las confrontaciones que hemos visto en otras ocasiones, cuando vamos a la elección directa universal del presidente o de la presidencia nacional del partido”, declaró.

 

No obstante, IDN aún se opone a que haya una votación de este tipo y continúa con la propuesta de que el próximo líder perredista surja de un consenso entre todas las corrientes políticas del PRD. Además, IDN asegura que el único candidato capaz de unir a todas las tribus perredistas bajo una sola bandera es el líder moral del partido, Cuauhtémoc Cárdenas.

 

Para Zambrano Grijalva, esta la propuesta sigue vigente: “al ser una elección indirecta, en donde no vamos a elegir de manera directa en urnas al próximo presidente del partido, entonces se abre todavía más el espacio para que podamos seguir hablando, dialogando y poder construir acuerdos en favor de alguna candidatura de unidad o en favor de candidaturas fuertes”.