De acuerdo con lugartenientes de Los Caballeros Templarios, desde el 2011 Jesús Reyna, a la postre secretario de gobierno y gobernador interino de Michoacán, se reunió varias veces al año con La Tuta y los Plancarte, primero por amistad y luego para pactar protección a su actividad ilegal.

 

“Es amigo de los jefes”, señaló textualmente Manuel Gutiérrez Mecinas, alias El Many, operador de confianza de Enrique Plancarte. Su declaración y la de otros quedó asentada en un desglose de la averiguación PGR/SEIDO/UEITA/059/2014, de la cual se desprendió la orden de localización en contra del ex secretario de Gobierno.

 

El delincuente incluso proporcionó el teléfono celular con acceso a internet con el que supuestamente se comunicaba “su jefe” con “El licenciado”, como le decían ellos a Reyna. 24 HORAS publicó la semana pasada que dicho dispositivo y una computadora portátil estaban bajo revisión de los peritos.

 

Reyna, quien fue llevado de Michoacán al DF por una orden de localización y presentación, fue interrogado por el procurador Jesús Murillo Karam con quien negó que colaborara con los criminales. Aun así, la PGR solicitó su arraigo para indagar si existe evidencia que respalden las acusaciones y que podrían incluso derivar en otras detenciones de servidores públicos.

 

Tras el arraigo, el gobernador Fausto Vallejo anunció que separaba de su cargo a Reyna García, “con el fin de garantizar la aplicación de la ley”.

 

Las fuentes consultadas señalaron que existen por lo menos una decena de declaraciones de ciudadanos, la mayoría de ellos autodefensas, que sostienen que Reyna favoreció las actividades de templarios en Michoacán.

 

“Pero la orden proviene fundamentalmente de las declaraciones que rinden estas personas detenidas previo a la caída de Plancarte y que confirman algunas de las acusaciones hechas anteriormente”, indicó un funcionario con conocimiento del caso.

 

Amistad y negocio

 

De acuerdo con Gutiérrez y con Ángel Sánchez Guerrero, alias El Chaparro, otro detenido, Reyna se reunía con Servando Gómez y con los Plancarte (Dionicio y Enrique) varias veces al año por lo menos desde el 2011. Los encuentros muchas veces eran solo por amistad.

 

Cabe señalar que autodefensas han insistido en esta cercanía. Según esos grupos la esposa de Reyna es cuñada de La Tuta. Incluso se aseguró que el priista acudió al funeral del padre del Nazario Moreno, otro líder templario.

 

En el 2011, desde su posición de representante del PRI ante el Instituto Electoral del estado, las reuniones con Templarios se convirtieron en asunto de “negocios”, pues adelantó a los delincuentes que tendría una posición importante en el próximo gobierno estatal el cual dejaría de ser perredista. Además, les prometió conexiones con alcaldes que simpatizaban con “el grupo”.

 

A partir del 2012, con en el nuevo gobierno estatal, El Many dijo que pudieron desplazarse prácticamente sin que tuvieran presión del Estado. Además, que obtuvieron registros falsificados de muchos de sus vehículos e identificaciones truqueadas. Dionicio Loya Plancarte, otro líder templario, estableció su centro de operaciones directamente en Morelia.

 

Gutiérrez rechazo que el haya visto a Reyna en alguno de esos “favores”, pero dijo que sus jefes hacían referencia constante a los apoyos de “El Licenciado”.

 

En la PGR subrayaron que se buscan indicios que permitan verificar si en efecto, existía una red de este tipo patrocinada por Reyna dentro del gobierno estatal, y que sustenten los dichos de los templarios y otros denunciantes. Hasta ahora las pruebas son insuficientes.

 

Fueron por él

 

Fuentes federales confirmaron que un grupo de elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) con una orden de localización, se trasladó a Michoacán para retener a Reyna el viernes pasado, luego de que este hizo caso omiso a un citatorio. Lo trasladaron por la noche a la capital del país.

 

De esta operación no se informó a ninguna autoridad local.

 

Reyna quedó a disposición de fiscales de la SEIDO en el edificio sede de la PGR en Reforma 211. El procurador Jesús Murillo Karam encabezó la diligencia, según las fuentes consultadas. Notificó a Reyna del motivo de su retención y le hizo algunas preguntas. Posteriormente fue trasladado al edificio de SEIDO.

 

Reyna rechazó, de acuerdo con autoridades federales con conocimiento del caso, que él participara en actividades ilegales y se mostró de acuerdo en colaborar con las indagatorias.

 

Antecedentes

 

Desde antes del surgimiento de autodefensas, se hicieron señalamientos de la posible conexión del gobierno priista del estado con actividades delictivas.

 

En diciembre del 2011, el excandidato del PAN a la alcaldía de Morelia, Marko Cortés, denunció que fue detenido el operador del cártel de los Caballeros Templarios, Juan Gabriel Orozco “El Gasca”, con propaganda de candidatos del PRI, además de armas y el manual de su grupo delictivo.

 

El 30 de noviembre del 2012 varias “narcomantas” fueron colocadas en Michoacán en las que los Templarios reclamaban al PRI por abandonar las supuestas “promesas” hechas durante la campaña. Reyna, ya como secretario de gobierno, omitió declarar al respecto.