La Iniciativa en Telecomunicaciones incluye normas trascendentes para corregir los desequilibrios en el sector porque “empareja el terreno de juego” y fomenta la competencia, aseguró Cristina Ruiz de Velasco, vicepresidenta de Relaciones Institucionales y Comunicación de Nextel de México durante su participación en el foro “Análisis sobre las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión”, realizado en el Senado de la República.

 

Interconexión, regulación en tarifas on net-off net y en roaming, la consolidación de áreas de servicio local y la eliminación de la larga distancia nacional, son temas positivos y fundamentales que aborda la iniciativa, en beneficio de la gran mayoría de mexicanos, destacó.

 

Y dijo que es necesario evitar que los operadores grandes hagan negocio con la terminación de llamadas provenientes de usuarios de operadores de menor tamaño.

 

Ruiz de Velasco reconoció como aciertos de la iniciativa incluir que mientras exista un agente económico preponderante, éste no pueda cobrar a los demás concesionarios por el tráfico que termine en su red y que cuando el Instituto considere que ya existen condiciones de competencia efectiva, los concesionarios realicen de manera obligatoria “acuerdos de compensación recíproca de tráfico, sin cargo por terminación”.

 

En tarifas on net- off net se da un gran avance dijo, pues el agente preponderante no podrá establecer a sus usuarios condiciones en calidad y precio distintos a las que aplica a los servicios que se originan o terminan en la red de otro concesionario, por lo tanto deberá abstenerse de cobrar al resto de los concesionarios tarifas mayores a las que ofrece a cualquier usuario final.

 

Esto permite combatir el llamado “efecto club”, que, por el tamaño del preponderante “en los hechos nulifica la posibilidad de la competencia”, puntualizó.