La tarde del 4 de abril la Procuraduría General de la República (PGR) giró una orden de localización y presentación en contra del ex diputado federal, ex gobernador interino y ex secretario general de gobierno de Michoacán, Jesús Reyna García. Según esto, la PGR le encontró posibles vínculos con el crimen organizado.

 

 

 

El domingo 6 de abril, un juez halló esos posibles vínculos y otorgó un arraigo de 40 días al detenido. Dicen que en 2011 el ex gobernante asistió a dos reuniones con Servando Gómez Martínez (‘La Tuta’) y Nazario Moreno (‘El Chayo’): ambos cabezas de la organización “Los caballeros templarios”.

 

 

De un tiempo a esta parte Michoacán está en boca de todos. La mayoría en México –y fuera-lamentan lo que ocurre ahí por estos días. Es como si miraran el infierno de todos tan temido a distancia. Es como si vieran la paja en el ojo ajeno. Es como si quisieran que a nadie, en algún lugar, le ocurriera la tragedia que se nos dice que viven, todos los días, quienes viven ahí…

 

 

Uno pierde el aliento al voltear y ver si Michoacán está en llamas o se ahoga y si todos quienes están ahí son diablos con cornamenta y cola. Y uno recuerda aquel Michoacán plácido y alegre; creativo y sudoroso de trabajo; de esencias interminables con raíces en su historia y en su honor.

 

 

…Y a uno le vuelve el resuello porque a la vista queda claro que Michoacán es mucho más que su presente. Digamos que hoy Michoacán está pasando un trago amargo pero esto no impide que siga si vida en la cadencia del esfuerzo y la conciencia tranquila…

 

 

No todo Michoacán está frente al pelotón de fusilamiento. No, porque es tierra en la que habitan en 59,928 kilómetros cuadrados 4.5 millones de seres humanos que viven, trabajan, se reproducen y nunca mueren, porque los michoacanos nunca mueren: están ahí siempre, atentos al devenir de la tierra ranchera o Pureh, mestiza o indígena, de mar o tierra…

 

 

En Michoacán está una de las grandes universidades mexicanas: la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo que produce hombres sabios y de bien y de ahí han egresado hombres de los que pueden presumir a los cuatro vientos…

 

 

De esa tierra que es tierra paridora de alimento y de felicidades y que hoy una de sus partes está en terapia intensiva surgieron hombres como José María Morelos y Pavón quien firmó ahí mismo, en esa tierra, la esencia constitucional de México: la Constitución de Apatzingán…

 

 

… O Gertrudis Bocanegra, Ignacio López Rayón, Melchor Ocampo, Lázaro Cárdenas del Río: el único Cárdenas al a altura del arte… de ahí, de esa tierra del occidente mexicano vinieron y nos dieron justicia y leyes.

 

 

Si. Hay problemas serios en Michoacán. No en sus 113 municipios. Apenas en un treinta por ciento de ellos hay problemas serios de vida o muerte y, para solucionarlos, el 16 de enero de este año, por decreto presidencial, se creó la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral del Estado Michoacán. Al frente de esta Comisión fue nombrado Alfredo Castillo Cervantes a quien se le entregó carta blanca de acción y todos los apoyos logísticos y económicos…

 

 

Pero las cosas no mejoran desde entonces. Acaso porque el tiempo es breve, pero esa brevedad concentra ya muertes de muchos sin procedimiento judicial; detenciones para probar presunción de delitos y el avance de los grupos de autodefensa, primero denostados y reprobados por la autoridad federal…

 

 

…Y luego apoyados e insertados en los procesos de seguridad y hoy a punto de desarme –según informó el Comisionado Castillo-, luego de la detención de Hipólito Mora el 11 de marzo, uno de los cabecillas y vocero de autodefensas en La Ruana… Y luego de la confrontación entre estos grupos que se han convertido en salvadores pero también en una arma peligrosa para todos…

 

 

El agua ahí está muy revuelta. Y los que se supone que habrían de salvar la situación ahora están como presuntos involucrados en crímenes o con la criminalidad local…

 

 

Pero el problema está ahí. En ese treinta por ciento michoacano. Y está en el procedimiento por el que se quiere solucionar el problema:

 

 

En primer lugar, se vuelve a la vieja historia tan criticada durante el gobierno del presidente Felipe Calderón, el de ‘primero mata, luego averiguas’.

 

 

Es indispensable que la autoridad federal, estatal o municipales trabajen con inteligencia para detener a los presuntos delincuentes y para ponerlos a disposición de la ley: no ocurre en todos los casos y, de pronto, resulta que presuntos criminales ‘confrontaron a la autoridad y fueron abatidos’ (31 de marzo, Enrique Plancarte)…

 

 

…¿Y la ley? ¿Y la inteligencia? ¿Y todos esos cursos que llevan los policías o militares o marinos para detener criminales y hacer cumplir la ley? ¿Y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos qué dice a esto? ¿Y Derechos Humanos en Michoacán o Querétaro…?

 

 

Lo único que se consigue con esto es que se encrespe aun más la delincuencia criminal y la roncha se extienda en aquel cuerpo social. ¿Quién reina hoy en Michoacán?

 

 

Bien que se detenga a quienes son presuntos criminales. Que se ejerza todo el peso de la ley si son culpables. Bien que se ponga ante la autoridad a los presuntos vinculados con ellos aun si fueran políticos poderosos de un partido político (PRI) al que se le caen las hojas de la baraja…

 

 

Pero mejor será que predomine en todo el famosísimo y siempre reiterado en discursos oficiales: Estado de Derecho… De otro modo pareciera que estábamos mejor cuando estábamos peor.

jhsantiago@prodigy.net.mx