“Michoacán sigue siendo el laboratorio de experimentos político-policiales-electorales” aseguró Ricardo Monreal, coordinador de MC en la Cámara de Diputados, con relación al arresto del secretario de gobierno de Michoacán, Jesús Reyna, en fin de semana.

 

Calificó la situación en aquella entidad como un “michoacanazo II” al explicar que “primero se arraiga y después se integra la averiguación”, al recordar este tipo de acciones en las administraciones federales panistas; volvemos “al retorno de las prácticas del gobierno pasado”.

 

Sostuvo, en conferencia de prensa previa a la Junta de la Coordinación Política de este lunes, su fe en que este caso sea sólido para evitar cometer “una serie de pifias jurídico-políticas”.

 

Con relación a los grupos de autodefensas, advirtió que “el experimento podría salirse de control en Michoacán, porque primero fueron toleradas, ya están fomentadas, ahora buscan desarmarlas a como dé lugar”.

 

Dijo que no hay forma de saber cuáles son “las buenas y cuáles autodefensas al servicio del crimen organizado” e invitó a que se aplique la Ley “lo más conveniente es hacer realidad o que dice la Constitución”.

 

“Que el estado cumpla con su obligación de garantizar la seguridad de las personas y sus bienes y no permitir la justicia por propia mano (…) claro, esta obligación elemental del gobierno no se podrá cumplir mientras existan cuerpos policiales oficiales al servicio del crimen o intimidados por el crimen”, señaló.