El vocero de los grupos de autodefensas de Tepalcatepec, Estanislao Beltrán, también conocido como Papá Pitufo, indicó que la situación en el municipio michoacano se ha tornado crítica.
En entrevista para Radio Fórmula, Beltrán dijo que ellos siempre le han pedido al gobierno que quienes sean los encargados de vigilar los municipios, sean los de los mismos municipios y pidió “que se les dé la legalidad, lo que corresponde a las autodefensas, nosotros hemos cumplido y estamos esperando la respuesta, esa es la realidad.”
Indicó que el viernes pasado se entregó una lista al gobierno federal de veinte autodefensas para integrarse a la policía rural, “ya se los dimos y el gobierno es el que se ha atrasado con el acuerdo”.
Respectó a las incursiones que realizan diversos grupos en municipios de Tierra Caliente, destacó que “no lo descartamos, porque Michoacán siempre ha sido un botín para el crimen organizado, pero precisamente es lo que no queremos los autodefensas, no queremos que vuelvan grupos de gente armada.”
Por ello pidió que las seguridad quede a cargo de los mismos pobladores. “No queremos policías ya de los otros, queremos policías capaces de entender al pueblo”, finalizó.