Sin Pacto por México de por medio, el gobierno federal y las dirigencias del PRI, PAN y PRD acordaron derogar el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe). La razón: la transición del IFE al INE convirtió en obsoleto el reglamento que sanciona las elecciones. Así, los tres partidos con mayor representación y el gobierno federal acordaron crear la Ley General de Delitos Electorales (LGDE).

 

Este reglamento estará incluido en el paquete de leyes complementarias de la reforma político-electoral, junto con dos más: la “Ley General de Organismos y Procedimientos Electorales” y la “Ley General de Partidos Políticos”.

 

Legisladores federales que participan en las pláticas confirmaron a 24 HORAS que en un primer momento el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Aurelio Nuño, aceptó estos cambios con reticencias, pero al final terminó accediendo a las peticiones plasmadas por la oposición.

 

Pero aunque la nueva LGDE contendrá la distribución de competencias federales y estatales, se prevé que las entidades conserven sus propios códigos, además de que se mantendrá vigente el capítulo de delitos electorales en el Código Penal Federal.

 

Por este motivo, agregaron los legisladores consultados, desde la última semana de marzo trabajan de manera ininterrumpida en la sede de la Segob en el diseño del paquete de las leyes secundarias que considera los tres nuevos ordenamientos legales.

 

No hay necesidad

 

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados consideró que con las reformas en materia político-electoral y sus leyes complementarias ya no es necesario el Cofipe.

 

“La reforma constitucional es clara, se deben crear leyes generales en materia electoral que distribuyan competencias entre la Federación y las entidades federativas, por lo tanto, no existe ninguna razón para mantener el Cofipe, el cual debe ser abrogado”, aseguró Fernando Rodríguez Doval, secretario de la comisión de Puntos Constitucionales.

 

El legislador explicó que las nuevas normas que se crearan serán a fin de contar con un marco jurídico actualizado y eficaz para la organización y vigilancia de los procesos electorales en México, de manera particular los que se presentarán en 2015.

 

El panista estimó que en la presente semana el jefe del Ejecutivo presente su propuesta de legislación secundaria en la materia político electoral.

 

“Debemos dar paso a la nueva reglamentación y con ello, no se debe descafeinar, la reforma constitucional en materia política y electoral”, consideró Rodríguez Doval.