mfHoy hubiera cumplido 100 años de vida la mujer, que según Octavio Paz, nació dos veces. María Félix llegó y se fue de este mundo un 8 de abril, lo primero en 1914 y después en 2002. La Doña se encargó de marcar la historia de México con su personalidad y obra. A cien años de su nacimiento, María Bonita está a punto de recibir distintos homenajes por su trayectoria y aportación al cine.

Todo empezó en 1940 cuando María fue interceptada por Fernando A. Palacios, cerca de la Torre Latinoamericana, para invitarla a actuar en una película. Con apenas 26 años de edad la mujer desconfió de que se tratara de algo serio. Pero con ese cineasta protagonizó la película La china poblana.

María de los Ángeles Félix Güereña nació el 8 de abril de 1914 en Álamos, Sonora, lugar donde empezó a destacar por su belleza, talento, fuerte personalidad, carácter, temperamento e inteligencia. La actriz debutó en el cine en 1942, con El peñón de las ánimas para finalmente participar en 48 películas.

Félix nunca aceptó trabajar en Hollywood porque los papeles que le ofrecían eran de “cheyena”. Por el contrario María fue dirigida por reconocidos cineastas como el español Luis Buñuel.

María Félix actuó con personalidades como Dolores del Río, Pedro Infante, Rossano Brazzi, George Marchall, Pedro Armendáriz, Gerard Philipe, Vittorio Gassman, Curd Jurgens, Fernando Rey, Arturo de Córdova, Jorge Negrete, Ignacio López Tarso y Jack Palance

La mayoría de sus amistades eran intelectuales o activistas sociales importantes. Fue amiga de Octavio Paz, Gabriel García Márquez, Jean-Paul Sartre, Jean Cau, Leonor Fin, Plácido Domingo, Jean-Paul Belmondo, Luis Miguel Dominguín, Manuel Rodríguez Manolete, Jean Renoir y Salvador Dalí.

Diego Rivera, José Clemente Orozco, Leonora Carrington y Leonor Fin, entre otros, la pintaron en sus obras. Mientras que Octavio Paz, Carlos Fuentes, Luis Spota, Carlos Monsiváis, Salvador Novo y Elena Poniatowska escribieron acerca de ella.

Su última actuación fue en La Generala (1970), después de eso se retiró de la pantalla grande, pero se mantuvo como una figura pública importante.

Sus amores


Su primer esposo fue Enrique Álvarez, con quien procreó a su único hijo, quien también se dedicó a la actuación y falleció en mayo de 1996. Después vino el compositor Agustín Lara, quien le compuso la canción María Bonita; así como el cantante y actor Jorge Negrete y el industrial francés Alex Berger, con quien vivió 18 años en París, Francia, hasta la muerte de él, el 31 de diciembre de 1974. Finalmente la actriz tuvo una relación con el pintor ruso-francés Antoine Tzapoff, quien fue su último compañero sentimental.

10 películas para recordarla

El peñón de las animas (Miguel Zacarías)

Doña Bárbara (Fernando de Fuentes y Julián Soler)

Enamorada (Emilio Indio Fernández)

Doña diabla (Óscar Herman Davison)

Tizoc (Ismael Rodríguez)

Juana Gallo (Miguel Zacarías)

La Generala (Juan Ibañez)

La corona negra (Luis Saslavsky)

Mesalina (Carmine Gallone)

French Cancan (Jean Renoir)

Cifras

1940 fue el año de su descubrimiento en calles del DF

47 películas fueron las que filmó en cinco países.

10 hombres formaron parte de su vida, con cuatro matrimonios.

7 premios entre ellos cuatro Ariel y el Latino Film Festival.

1984 fue el año donde la Cámara Nacional de la Moda Italiana y la Federación Francesa de la Costura la nombraron una de las mujeres mejor vestidas del mundo.

Homenajes

La Cineteca Nacional exhibirá la muestra fotográfica La Doña, en las rejas del inmueble, en colaboración con Fundación Televisa y ahí mismo será inaugurada la librería Educal, que llevará el nombre de la actriz.

El 11 de abril comenzará la 56 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca con la cinta La diosa arrodillada, en la que la actriz fue dirigida por Roberto Gavaldón.

El 27 de mayo, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias en el Palacio de Bellas Artes le rendirá un homenaje durante la 56 ceremonia de entrega de los premios Ariel a lo mejor de la cinematografía en México. Como parte este tributo, colocarán en el “lobby” una serie de fotografías de Félix y también habrá objetos personales y parte de su vestuario.

El escritor Fausto Alatorre también honrará a la actriz con el libro Diabla frente al espejo, texto que planean llevar a la pantalla grande.

Hoy se desarrollará un programa cultural en Cuernavaca, que incluye la conferencia de cine-música María Félix y Octavio Paz. Razón y Emoción; el concierto María Bonita, a cargo del maestro Jesús María Figueroa, y la proyección de la película Mesalina.