Aunque el Instituto Nacional Electoral (INE) operará con el mismo presupuesto que el IFE, 11 mil 833 millones de pesos, éste tendrá que ajustarse por la llegada de ocho nuevos consejeros, así como las nuevas atribuciones conferidas en la reforma política aprobada recientemente.

 

Apenas ayer, el Diario Oficial de la Federación publicó la base presupuestal que tendrá el nuevo órgano electoral, en funciones desde el pasado viernes. Las cifras son las mismas que habían sido aprobadas en diciembre al IFE: 7 mil 789.8 millones de pesos para operación y 4 mil 044.1 millones para los partidos políticos.

 

Sin embargo, desde octubre el otrora IFE operó sólo con cuatro consejeros, por lo que ahora, con 11 miembros, los presupuestos para sueldos y gastos de operación se modificarán.

 

Tan sólo en cuestión de salarios de los consejeros, el Instituto Federal Electoral erogaba un millón 011  mil 292 pesos en el pago mensual a María Marván, Lorenzo Córdova, Benito Nacif y Marco Antonio Baños.

 

Ahora, con la llegada de Margarita Favela, José Roberto Ruiz, Ciro Murayama, Enrique Andrade, Alejandra San Martín, Beatriz Galindo, Javier Castillo y Arturo Sánchez, tendrán que elevarse en una cifra estimada de 2 millones 022 mil 584 pesos mensuales.

 

El pago de salarios de los ocho nuevos consejeros aumentará el presupuesto del INE en 24 millones 271 mil pesos cada año; a ello se suma el costo del salario de asesores, servicios y otras prestaciones.

 

Según el acuerdo CG397/2013, los consejeros tienen derecho a cuatro tipos de seguros: el institucional, de retiro, de gastos médicos mayores y de separación individualizado, y contarán con la prestación del servicio del ISSSTE, los cuales también se descuentan de su sueldo.

 

Respecto a otros gastos, los 11 consejeros del INE tendrán autorizado un automóvil con chofer, un teléfono celular con internet y hasta cuatro mil pesos de crédito mensuales, así como 11 mil 970 pesos mensuales para gastos de alimentación.

 

Comicios locales

 

Respecto a las nuevas atribuciones que podrían elevar los costos de operación del INE y, por tanto, obligar a una modificación para alcanzar las metas, está la facultad de atracción de comicios locales, el nombramiento de 224 consejeros electorales de los 32 estados y un nuevo modelo de fiscalización.

 

La reforma mandata que el Instituto Nacional Electoral designe a los consejeros de los institutos locales del país, eso implicaría destinar recursos para estudiar los perfiles y viajar a las entidades a realizar entrevistas, entre otros gastos.

 

La atracción de comicios y el nuevo modelo de fiscalización esperan su definición en las leyes secundarias de la reforma político-electoral, la cuales todavía se discuten en el Congreso de la Unión.

 

El costo que tendrán para el INE las nuevas atribuciones dependerá de cómo queden definidas las leyes secundarias. El Congreso tiene hasta junio para aprobarlas y, en caso de no lograrlo, el Instituto Nacional Electoral operará bajo los lineamientos del extinto IFE.