A fin de transparentar los recursos públicos de programas sociales y la contratación de obra pública, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal presentó un paquete de 11 iniciativas de reformas a diferentes leyes y normas locales.

 

Las iniciativas se crearon luego de las observaciones hechas al gasto público por la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF a más de 600 auditorías realizadas en los últimos años a las entidades públicas del Distrito Federal.

 

Entre las iniciativas se encuentran modificaciones a las leyes de Obra Pública y de Adquisiciones, ajustes a la coordinación en materia de programas sociales, así como leyes orgánicas de la administración pública y de adquisiciones.

 

Dentro de estas reformas se buscará también crear una norma para revisar los contratos a precio alzado –del cual se hizo la firma del convenio para la Línea 12- a fin de que el gobierno capitalino tenga claridad del precio al momento de contratar a una empresa para realizar una obra pública y no se tengan que hacer obras adicionales, tal y como paso con la Línea Dorada.

 

Durante la Presentación del Conjunto Normativo de Iniciativas en Materia de Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción,  el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF, Eduardo Santillán, destacó  que esta es la primera vez que un órgano de fiscalización de un poder legislativo presenta de manera conjunta una serie de leyes para el combate a la corrupción.