La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió al gobierno de Estados Unidos a suspender la ejecución de Ramiro Hernández Llanas, beneficiario de medidas cautelares otorgadas por este organismo, luego de que ayer una Corte federal de apelaciones revocara el fallo de suspensión emitido por otra juez.

 

La ejecución está programada para mañana 8 de abril en el estado de Texas.

 

La CIDH otorgó medidas cautelares para proteger la vida e integridad de Ramiro Hernández Llanas, el 31 de marzo de 2014.

 

La solicitud de medidas cautelares fue presentada en el contexto de una petición sobre la presunta violación de derechos consagrados en la Declaración Americana, alegando violaciones al debido proceso.

 

A través de las medidas cautelares, la comisión solicitó a Estados Unidos abstenerse de ejecutar la pena capital hasta tanto tuviera la oportunidad de decidir sobre los reclamos de los peticionarios sobre las presuntas violaciones.

 

La CIDH está procesando el caso, que actualmente está en etapa de “admisibilidad”.

 

Instó a EU a implementar las medidas cautelares otorgadas a favor de Ramiro Hernández Llanas y, a respetar en forma plena y adecuada sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, especialmente, las derivadas de la Declaración Americana y la Carta de la OEA. Y con ello espera que se suspenda esta ejecución.

 

En tanto, el pasado 19 de marzo, a través de una carta dirigida al gobierno de Texas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó la suspensión de la pena de muerte de Hernández Llanas.