En el nido del ave cualquiera canta. Es la posición de América en el presente Clausura 2014, sumido en una crisis de resultados en sus últimos cinco duelos como local donde acumula cuatro derrotas y un empate. Triste realidad azulcrema que pasó de ser el equipo más potente como local durante 2012 y 2013, a ser el cuadro con más derrotas del futbol mexicano en patio propio en el presente certamen.

 

El descalabro ante Cruz Azul del pasado sábado así lo corrobora y señala que en esos últimos partidos jugados por las Águilas en el Azteca, sus rivales les han agujereado la cabaña hasta en 10 ocasiones, y a cambio, los amarillos apenas si han respondido con cuatro tantos. Y es que rival que se para en Santa Úrsula vaya que maltrata a los azulcremas.

 

Lo hicieron Pachuca (0-1), Pumas (1-3), Santos (2-4), Veracruz (0-0) y Cruz Azul (1-2).

 

Lejos quedaron las épocas de imbatibilidad en el recinto azulcrema. Muy lejos de ser aquel equipo que en todo 2013 apenas perdió un partido en todo el torneo regular jugando en el Azteca.Un partido perdido en 17 disputados. Que no perdía con Pumas y Cruz Azul en el mismo certamen desde el 2011, y que no hilaba tantos descalabros en su nido, desde aquel desastroso Clausura 2008 de Rubén Omar Romano.

 

Hoy América juega con fuego, aunque aún con el futuro de su lado. Tiene 20 puntos en el quinto lugar de la tabla general, y por la inconsistencia expuesta en sus juegos en casa, parece tener la ventaja de que de los tres partidos que le quedan, dos son fuera del Azteca.

 

El primero el próximo fin de semana con una visita al Puebla, un rival ante vaya que si les sienta bien enfrentarlo fuera. Basta decir que los emplumados en el estadio Cuauhtémoc no pierden desde los festejos del torneo Bicentenario 2010, y en sus últimas dos visitas a la casa de los camoteros han regresado con victorias en la bolsa.

 

No, el problema viene con el duelo de la fecha 16 contra Querétaro en el Azteca, no por la dificultad que históricamente podrían representar los Gallos para las Águilas que les han vencido en sus últimas tres visitas a Santa Úrsula, sino porque América no gana en el Azteca desde el primero de febrero de este año, cuando venció por la mínima diferencia, y a duras penas, al prácticamente descendido Atlante.

 

Por si fuera poco, el colofón americanista no podía ser más diabólico. Sí, en la casa del diablo. Toluca en la Bombonera para cerrar el semestre. Ante un cuadro rojo que no vencen en el Estado de México en torneo regular desde el torneo de Apertura 2005, cuando entre los amarillos volaban gente como Cuauhtémoc Blanco, Kléber Boas, Claudio López o Pável Pardo, vaya, ni siquiera Guillermo Ochoa se había marchado a Europa.

 

Nefasto panorama para un equipo que si ya adoptó en la cancha una playera verde, y en su futuro el escarlata le amenaza, quién dice que el negro historial de la Bombonera, y los nulos resultados en casa, no podría cegarle toda la campaña.