Las encuestas lanzadas por diversas empresas y casas encuestadoras para medir la popularidad de los candidatos a presidir al Parido Acción Nacional (PAN) se hicieron con datos atrasados, ya que fueron levantadas con el padrón de militantes inflado con el que contaba el PAN en 2012, antes de la purga interna del blanquiazul. De hecho, ese padrón tenía inscritos a beneficiarios de programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), sin que fueran miembros del partido.

 

De acuerdo con Federico Döring, asambleísta e integrante del equipo de campaña de Gustavo Madero, hasta el momento ninguna de las encuestas tiene datos correctos, debido a que el nuevo padrón, corregido y depurado, con los datos de los 220 mil panistas con opción a voto, es confidencial.

 

“Pueden tener acceso al padrón, pero no al padrón definitivo. Puede ser que tengan acceso al padrón con el cual se dieron las contiendas en los procesos federales y locales de 2012, con el cual se llevó a cabo la contienda interna presidencial”.

 

“El padrón que todavía estaba profundamente contaminado por beneficiarios del programa Oportunidades, a través de los delegados federales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ‘calderonistas’, pero ese padrón ya no es el mismo”, declaró Döring en conferencia de prensa.

 

De acuerdo con el asambleísta, la depuración de militantes del PAN que se realizó en 2013 permitió que muchos supuestos panistas fueran borrados de los listados.

 

Actualmente existen 217 mil 593 integrantes activos que pueden votar en la elección del 18 de mayo para elegir al dirigente nacional para el periodo 2014-2015.

 

“Aventar una encuesta inflada, con el padrón de Oportunidades, me parece que nos da una distorsión de la realidad. Si manejaran el padrón nuevo y definitivo sería una causal para sanción, pero sabemos que se ha guardado con sigilo esté nuevo padrón”, finalizó Döring.