La iniciativa de leyes secundarias correspondientes a la reforma de telecomunicaciones no regula la televisión de paga, mercado dominado en México por pocas empresas que, ante la ausencia de regulaciones asimétricas, bloquearía los beneficios que pequeños competidores podrían tener.

 

“No se está estipulando ninguna diferencia a las empresas que tienen un poder importante en televisión de paga”, dijo Valeria Romo, analista de telecomunicaciones de Grupo Financiero Monex a 24 HORAS.

 

La legislación secundaria en materia de telecomunicaciones se encuentra en estos momentos en el Congreso para su análisis y eventual aprobación o modificación.

 

En esta iniciativa, se deja sin regulación específica a Televisa en el rubro de televisión de paga por cable y vía satelital, en donde cuenta con un total del 53% de participación del mercado, administrado en 39% por Sky, Cablevisión con 6% y Cablemás con 8.7% del mercado.

 

Mientras que Megacable posee el 17% y Dish el 13.3% de este mercado.

 

“O sea, en la legislación hay muchas cosas más técnicas que la preponderancia, no se está abordando la parte de televisión de paga que es la parte de telecomunicaciones con mayor crecimiento en el país”, detalló Valeria Romo.

 

Por sus características, este mercado es el que mayor concentración presenta y el que mayores ganancias deja a sus operadores. En el caso de Televisa, Sky y Cablevisión han crecido a tasas de doble dígito.

 

En el 2008, la televisión de paga y satelital representaba sólo el 52% de la utilidad de Televisa, para el 2013, este porcentaje alcanzó el 70%.

 

A pesar del monopolio en el mercado de la industria de paga, los precios son competitivos.

 

“Los precios son competitivos, no es tanto así, yo creo que no se está aplicando una regulación asimétrica que no permite que otros operadores se vean beneficiados”, dijo la analista de Grupo Financiero Monex.