La Procuraduría General de la República (PGR) tendría que realizar “un nuevo peritaje” para rescatar de manera segura los restos de los mineros que perdieron la vida hace ocho años en Pasta de Concho, Coahuila.
El acuerdo suscrito por los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados el pasado primero de abril, invoca el “derecho internacional de los derechos humanos” para sostener los “pasos que han de seguirse para lograr el rescate seguro y viable”.
Por unanimidad, los coordinadores Silvano Aureoles Conejo (PRD), Manlio Fabio Beltrones (PRI), Luis Alberto Villarreal (PAN), Arturo Escobar (PVEM), Ricardo Monreal (MC), Alberto Anaya (PT) y María Cerda Franco (Panal), recordaron que los cuerpos de los 65 mineros llevan atrapados 97 meses.
Este acuerdo será sometido a la consideración de los integrantes del pleno parlamentario durante la sesión de este martes, para ser aprobado y emitido a las oficinas generales de la PGR este mismo martes.
El desastre de Pasta de Conchos se registró la madrugada del pasado 19 de febrero de 2006 a interior de una mina de carbón en San Juan de Sabinas, en Nueva Rosita, Coahuila.
Las minas eran operadas por el Grupo México, la más grande compañía minera del país. Los mineros quedaron atrapados a consecuencia de una explosión al interior del socavón.