Pese a que el Senado de la República ordenara al Canal del Congreso subir a su portal digital todas las comparecencias de los 158 candidatos a ocupar alguna de las siete sillas del nuevo Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), sucede que, extrañamente, la primera hora de entrevistas no se transmitió. El error provocó que los discursos de los aspirantes Gerardo Rodríguez, Angélica Nava, José Heleodoro Rivas y Gustavo Addad quedaran al margen de la transmisión.
Si al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, le ha pasado por la cabeza remover de su puesto al actual director del Metro, Joel Ortega, nos dicen que éste le tiene preparada una sorpresita con un expediente muy largo de su propio secretario particular, el duranguense Luis Serna Chávez, de larga trayectoria en el gobierno federal. ¿Será que Mancera se deje chantajear de esta manera, siendo que le tiene plena confianza a su colaborador?
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal ha logrado un cumplimiento de 100% en materia de transparencia, según la evaluación que otorga el InfoDF, y sin embargo no ha hecho público, a través de su portal de internet, uno solo de los acuerdos aprobados por la Comisión de Gobierno, que es donde se establece de manera detallada dónde se manejan los montos importantes de dinero. ¿Será que eso de la rendición de cuentas nada más sirve para los discursos?
Apenas hace un año circulaban imágenes del diputado venezolano Williams Dávila herido y bañando en sangre al haber sido golpeado por sus contrapartes oficialistas dentro de la Asamblea Nacional de aquel país. Williams está de visita en México y hoy se reunirá con un grupo plural de legisladores para comentar la situación que está viviendo Venezuela. Ha pedido solidaridad de los mexicanos y se dice ha tenido ya buen recibimiento dentro del PAN. El PRI y el PRD no se han pronunciado. ¿Será que no quieren meterse en conflictos internacionales?