Para relanzar la relación entre ambas naciones, tras el impasse por el caso Florence Cassez, los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Francia, François Hollande, firmarán este jueves varios acuerdos y cartas de intención en materia económica, especialmente en el tema de energía y aeronáutica, así como en educación, salud y cultura.

 

El mandatario francés llegará mañana en la noche y el jueves se llevará a cabo una serie de eventos protocolarios entre ambos gobiernos, así como una cena de estado en Palacio Nacional.

 

Para la presidencia francesa, se trata de “una visita importante para impulsar el relanzamiento de las relaciones” franco-mexicanas, poco más de un año después de la liberación, el 23 de enero de 2013, de la Florence Cassez, quien llevaba siete años presa en México acusada de secuestro.

 

“México es una prioridad de este gobierno”, señalaron fuentes diplomáticas sobre la visita del presidente Hollande.

 

Agregaron que en Francia hay un gran interés de lo que pasa en México, especialmente por las reformas estructurales que permitirán ampliar la relación bilateral en materia económica.

 

Asimismo, François Hollande, quién responde a la invitación de Peña Nieto, busca incrementar los intercambios comerciales y las inversiones con México en materia de energía, infraestructura y salud.

 

También pretende reforzar la cooperación cultural y universitaria y científica. En ese sentido, un acuerdo de reconocimiento mutual de egresados universitarios franceses y mexicanos será firmado durante la visita de Hollande a México.

 

Además, los mandatarios suscribirán acuerdos y cartas de intención en materia de energía, aeronáutica, formación e investigación.

Apertura del mercado

 

También habrá cartas de intención especialmente en nuevos sectores que se están abriendo al mercado como el energético para crear eventualmente nuevas alianzas y establecer hojas de ruta.

 

24 HORAS informó el pasado 21 de febrero que Francia tiene al sector energético mexicano en la mira, pues una delegación conformada por empresas energéticas francesas como Total, GDF/Suez, Alstom, Areva y EDF, visitó a México y se reunió con los protagonistas mexicanos de la industria petrolera, del gas y de la electricidad.

 

El objetivo, expresaron las fuentes diplomáticas, es acompañar a México en el proceso de las reformas impulsadas por Peña Nieto, además de cooperar con las necesidades del país

 

Los mandatarios también recibirán el jueves el primer informe del Consejo Estratégico Franco-Mexicano con recomendaciones específicas a sus gobiernos para relanzar y potenciar las relaciones económicas y de inversiones así como la cooperación en los ámbitos de la educación, formación, cultura, investigación y salud.

 

El viernes se le entregarán a Francois Hollande las llaves de la Ciudad de México y los presidentes participarán a un foro económico en la Secretaría de Economía. Luego se visitarán las pirámides de Teotihuacán, antes de ir a Querétaro para inaugurar el Campus Aeronáutico de la Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ).

 

Ahí Hollande se reunirá con los empresarios franceses, especialmente de la industria aeronáutica.

 

La Gendarmería

 

Durante la visita de Hollande, se dará a conocer una carta o un protocolo en materia de cooperación bilateral en la creación de la nueva Gendarmería mexicana, a la cual participará Francia.

 

Las fuentes diplomáticas aseguraron que no se abordarán los casos de Florence Cassez y de Maude Versini. Esta última lleva ante la corte un pleito con Arturo Montiel por la custodia de los hijos de ambos.

 

“Es un caso dolorosísimo, pero es un asunto privado. Es una pelea entre particulares que se realiza en el ámbito judicial”, expresaron.