SAO PAULO. Más de la mitad de la población brasileña considera que el Mundial de Fútbol 2014, que se juega en este país los próximos meses de junio y julio, traerá más perjuicios que beneficios a los ciudadanos, según una encuesta publicada hoy.
El 36 % cree que el torneo generará más beneficios que perjuicios, mientras que el 9 % admitió no tener una posición al respecto, señaló un sondeo elaborado por la firma Datafolha y divulgada por el diario Folha de Sao Paulo. En 2013, sin embargo, el 48 % de los entrevistados afirmó en la época que el Mundial traería más beneficios que perjuicios, frente al 44 % que opinó lo contrario.
Datafolha también cuestionó a los entrevistados sobre los beneficios y perjuicios personales de la mayor cita futbolística del mundo: el 49 % consideró que tendrá más aspectos negativos que positivos, el 31 % afirmó que los beneficios serán mayores que los perjuicios y el 20 % dijo “no saber”. En la misma encuesta realizada hace un año, el 44 % de los entrevistados habló de beneficios por encima de perjuicios y el 41 % subrayó principalmente los daños.
De acuerdo con Datafolha, la encuesta de 2013 tuvo lugar dos días antes de la final de la Copa de las Confederaciones celebrada el pasado mes de junio, torneo que coincidió con una ola de protestas generadas en todo el país.
“Aún así, fuera del clima de los protestas, esa crítica a la realización del Mundial creció. Ese es el resultado importante, ya que anteriormente la población estaba dividida”, afirmó el director general de Datafolha, Mauro Paulino. Asimismo, por primera vez, el número de ciudadanos que apoyan el Mundial fue inferior al 50 %, según la empresa.
Según indicó Datafolha, la encuesta tiene un margen de error de dos puntos porcentuales y se realizó entre los pasados 2 y 3 de abril, cuando fueron entrevistados 2.367 personas en 162 ciudades del país.